En el pasado Congreso de Ciudades Resilientes 2013, celebrado en Bonn, Alemania, en donde se reunieron representantes municipales y alcaldes de más de 40 gobiernos locales y compartir los casos de las principales ciudades en resiliencia urbana y adaptación al cambio climático.
En comunicado de prensa se informó que durante el panel Desafíos y lecciones aprendidas de los proyectos en los países en desarrollo. La necesidad de un marco integrado, el Secretario para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Edgar Villaseñor Franco, presentó el Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN), una iniciativa de ICLEI implementada en los gobiernos locales que a través de una metodología identifican su vulnerabilidad ante el cambio climático, así como establecer medidas de adaptación y mitigación.
La cual busca que exista un compromiso político y el apoyo institucional para la mitigación ambiental, ya que sin estos aspectos es muy difícil iniciar procesos orientados a establecer estrategias de resiliencia, en cualquier lugar.
Se habló de la experiencia mexicana con sus Planes de Acción Climática Municipal (PACMUN) 2013-2015, en donde se plasma una hoja de ruta de la aplicación de la política del cambio climático a nivel local.
Resaltó la importancia efectiva de la planificación y los procesos de políticas en este rubro, más en países en en desarrollo como India, Indonesia, México, Argentina y Colombia. Todos con la característica en común de estado avanzado, lo cual es la clave para entender cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentan, cuando se trata de la complejidad en la construcción de la capacidad local, además de poder responder interrogantes de cómo se iniciaron estos programas y cómo los desarrolladores lograron mantenerlos a largo plazo.
Comentarios Cerrados