Campus

Frida Kahlo

frida

La semana pasada se conmemoró el nacimiento de Frida Kahlo, de quien estoy segura ya conocen bastante. Conocen que nació en Coyoacán el 6 de julio de 1907, que se casó con Diego Rivera, y que como él, su pasión era la pintura (aunque no muralista) en la que principalmente se autoretrataba, y que esto la llevó a estar muy metida en el medio artístico y político del país.

También, han de saber que su vida romántica dio mucho de qué hablar: Frida fue abiertamente “heteroflexible”, es decir, tuvo encuentros con mujeres, pero principalmente con hombres, además de su marido, teniendo entre sus más famosos amantes a León Trotski.

Y por supuesto, han de conocer algunas de sus pinturas, y digo algunas porque Frida realizó más de 200 obras, principalmente a raíz del accidente en su juventud, aquel choque en el transporte público contra un tranvía, en el que se le atravesó una barra de metal, se fracturó en tres partes su columna, en 11 a su pierna, además de otros huesos.

Por lo que, como parte del homenaje a una de las mujeres más importantes de México y hasta nuestros días es, les comparto algunos datos que quizá aún no saben:

  • Su nombre completo era Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón.
  • Existen diversas versiones sobre sus orígenes, pero la versión más aceptada marca que sus abuelos eran de Arad, Hungría (ahora Rumania), su padre alemán, quien llegó a Veracruz buscando una nueva vida, y españolizando su nombre a Guillermo y su madre, Magdalena nacida en México pero con origen español.
  • Vivió desde pequeña en la Casa Azul, que hoy día es su famoso museo en la calle de Londres, Coyoacán.
  • Además del accidente en su juventud, de pequeña tuvo que luchar contra la polio.
  • Se rehusó a aceptar la oferta de André Bretón para exponer sus pinturas “surrealistas” en Nueva York, pues ella consideraba que no tenían nada de surreal, que esa era justo su vida.
  • Dio clases en 1943, en la escuela La Esmeralda.

Frida murió en 1954, tras un periodo largo de sufrimiento físico y auto infligido, dejando como última obra, un cuadro de grandes y jugosas sandías, una paloma (como solían decirle) y un letrero que dice “viva la vida”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.