En conferencia de prensa, Inocencio Higuera, director adjunto de los centros de investigación del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), explicó que en México se debe dar un mayor impulso a la aceptación por parte del alumnado de las matemáticas, ya que esta materia es una ciencia que coadyuva en el razonamiento y aquellos estudiantes que desde pequeños tiene buenas calificaciones en matemáticas son buenos alumnos en términos generales.
Pero, lamentó que en México se tienen diversos atrasos en este rubro que ubican al país como el último en comprensión de matemáticas en la OCDE, pero que a nivel latinoamericano sé es de los primeros por encima de Brasil y Argentina.
Al ser cuestionado de que se requiere para cambiar el atraso de aprendizaje de las matemáticas, indicó que uno de los puntos esenciales es la capacitación de los maestros de primaria y secundaría para que difundan de mejor manera estos conocimientos en los alumnos.
Además que, indicó esto es un proceso lento ya que es esencial la participación de los padres de familia en fomentar en los menores el gusto por los números, pero al ser adultos que tampoco tienen agrado y conocimientos de las matemáticas, son una generación pérdida que no coadyuva en dicha tarea, esencialmente la madre del hogar que, por desgracia, calificó al ser la mujer la mayor educadora del hogar y que en muchas regiones no tenga acceso igualitario a la educación provoca que no infunda en sus hijos el estudio de los números.
Esto fue expresado en la presentación del primer Congreso Matemático de las Américas, a desarrollarse en la ciudad de Guanajuato, el cual tendrá como objetivo posicionar la funcionalidad de las matemáticas. Esta materia tipificada como una rama complicada, son la herramienta fundamental para el racionamiento y base primordial en el proceso productivo de México, enfatizaron Inocencio Higuera Ciapara, Director adjunto de Centros de Investigación del CONACYT y José Antonio de la Peña, Director del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C.
Este Congreso Matemático se celebrará del 5 al 9 de agosto en la ciudad de Guanajuato y estará conformado por más de 1000 participantes, investigadores, profesores y estudiantes quienes tienen el objetivo proyectar internacionalmente la ciencia que se hace en México y busca dar mayor presencia a las matemáticas que se producen en los países del continente americano, frente al mundo, señalaron los organizadores.
Ello ante la importancia de las matemáticas en la vida diaria y laboral ya que son rectoras de actividades clave en la economía afirmó, “hay matemáticos en la industria automotriz, en la aeronáutica y en toda la parte de metrología (ciencia y técnica que estudia las mediciones de las magnitudes)”. En Sonora por ejemplo, hay un programa muy interesante conocido como metromatemáticas donde los niños de secundaria van a las empresas que fabrican elementos de la industria aeronáutica, aprenden a usar los micrómetros y a hacer cálculos complejos para el diseño, las dimensiones del modelamiento y la optimización, todos conceptos que juegan un papel cada vez más importante en la industria.
Explicó que ejemplos como el anterior son muestra que se va trabajando y que por el mismo cambio generacional para observar cambios radicales se requieren cuando menos casi dos décadas, y recordó que en 1988 en las olimpiadas de matemáticas, México no pasaba del lugar 90 y ahora 20 años después se está en los sitios 30 a 25, lo cual es indicativo del trabajo que se lleva a cabo en el país.
Por su parte, José Antonio de la Peña, Director del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., destacó que las matemática por toda su solidez, se aplican en todo el Universo, por ello conjuntar a los matemáticos más distinguidos del continente americano es una gran tarea.
Estarán participando más de mil matemáticos del Caribe, América del Norte, Central y Sur. En México el efecto de las matemáticas es más positivo de lo que se reconoce, explicó el Dr. De la Peña, ya que tienen un gran impacto en toda la enseñanza e inducen a pensar dando así una base estructural al pensamiento.
No hay sociedad moderna sin matemáticas, afirmó, por ello el congreso busca desarrollar una base sólida para el estudio de esta materia en el país, por ello es de suma importancia incrementar el número de matemáticos en México, que en la actualidad es reducido: sólo hay alrededor de 300 especialistas acreditados por el SNI.
Comentarios Cerrados