En nuestro país existen alrededor de veinte estados donde se concentran las empresas generadoras de residuos peligrosos, principalmente en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Zona Metropolitana del Valle de México, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
Así lo dio a conocer en un comunicado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que en lo que va del año han realizado mil 250 inspecciones a empresas e industria para verificar el control en la generación y manejo de residuos peligrosos, mismas que derivaron en la clausura total temporal de dos de ellas y otras tres más parciales temporales.
La Profepa informó que de dichas inspecciones, resultaron también multas por 13.20 millones de pesos por no cumplir a cabalidad con las normatividad ambiental, tal como la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).
La dependencia federal actualmente tiene sujetas a inspección y vigilancia en esta materia a 41,174 establecimientos industriales, comerciales y de servicios que representan fuentes potenciales de contaminación.
Los giros industriales o de actividad preponderante en los que se efectúa el 80% de las inspecciones en esta materia son: petroquímica, química, servicios en materia de residuos peligrosos, petróleo, pinturas y tintas, y automotriz.
Cabe mencionar que el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), estipula que las empresas inspeccionadas que no cumplan, podrán ser penadas con una multa que va de los 30 a los 50 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal; la clausura temporal o definitiva del lugar, y en su caso, a arresto administrativo de 36 horas quien resulte responsable; así como la suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes.
Comentarios Cerrados