Comunitarias, Opinión

¿Nuevos inspectores en la Setravi?

DICEN LOS BUENOS propósitos de cada año que “año nuevo, vida nueva”, y en la Setravi , tal vez no quisieron desaprovechar esta oportunidad porque, de acuerdo a una información que se publicó en el diario Impacto, a la salida del jefe de inspectores, Jesús Terrón, Armando Quintero, titular de esta importante Secretaría del GDF, hizo algunos nombramientos para, según él, poner en orden la dependencia oficial a su cargo.
ENTRE ESTOS nuevos funcionarios, se encuentra el coordinador de inspectores de Servicios al Transporte, que responde al nombre de Raúl Domingo Miliani, y el subdirector de esta área, Arturo López Garduño. Aparentemente, las cosas hasta ahí estaban bien.
PERO (SIEMPRE EXISTEN los peros), resulta que por disposición de quien sabe quién, se extendieron los nombramientos para nuevos jefes de grupo de inspectores de autotransporte, uno para cada delegación, o sea, que son 16 los jefazos de inspectores en la Setravi.
LA SITUACION ahora es preocupante para los choferes y concesionarios del transporte público en el DF, porque se colaron algunos personajes que, supuestamente, “estaban olvidados” en las filas de este grupo de funcionarios que, desde hace muchos años, son el terror de los operadores de taxis y microbuses por sus extorsiones y marcada afición a la práctica de la corrupción en todos sus estilos.
EN CADA UNA de las delegaciones fueron llegando personajes como Jesús Villa, en Iztapalapa, y Miguel Estrada, en Tlalpan, a quien se le identifica por vender placas para taxi.
Y ASI, RODANDO los nombres de estos jefazos, encontramos a Homero Argüello, quien fue enviado a Coyoacán, y José Trinidad Paulín, en Cuauhtémoc, además de otros ilustres personajes muy conocidos entre los inspectores que llevan muchos años en este trabajo.
EL CASO DE Homero Argüello es sólo una muestra de que las cosas no han cambiado en nada en la Setravi y nos regresamos, como muestra, al año 1996, cuando la licenciada Karla Queyla González era la jefa de inspectores (Dantes) y ella designó a Homero Argüello como “Dante Dos” para controlar las rutas de penetración del transporte público en el DF, además de algunos grupos de taxistas irregulares, imponiendo cuotas de protección por diversas cantidades que se cobraban cada mes y las cuentas ascendían a muchos miles de pesos.
ESTE PERSONAJE, no cabe la menor duda, acumuló vasta experiencia en su trabajo, pues siempre supo colocarse a la diestra de los jefes de inspectores, como Alejandro Pumaro Cajigal, Gerardo López, Raúl Escobar, Fidel Maya, Carlos Galland y José Luis Guzmán, entre otros.
DE ACUERDO a informaciones que aparecen en los diarios de 1998, consultados en la hemeroteca, como Excélsior del 30 de agosto de ese año, en la página 14-A, el reportero Alfredo Jiménez R., en un amplio artículo, señala que “la corrupción es como herencia en la Dirección General de Autotransporte Urbano (ahora Setravi) y para ingresar como inspector había que pagar la cantidad de 30 mil pesos, para obtener un sueldo de 2 mil pesos mensuales, pero con las extorsiones se llegaban a obtener 25 mil pesos”. Afirma el reportero Alfredo Jiménez, en ese artículo que, en esa época, “todos los jefes estaban metidos hasta el cuello en la corrupción”. Fueron entrevistados en esa ocasión varios de los inspectores, pertenecientes al cuerpo de los Dantes.
AHORA, ALGUNOS inspectores aseguran lo mismo “que heredaron la corrupción” y siguen las cuotas para los jefes con las extorsiones que hacen a los autotransportistas, o sea, que todo sigue igual.

3 Comments

  1. arturo maya garcia

    hola el tema de la setravi en contra de los consecionarios de rutas fijas es el satanismo como se manejan elgunos dirigentes que extorcionan a sus agremiados co la promesa de tenerlos protejidos de los inspectores de la setravi que x modicas cantidades de dinero les permiten prestar el servicio con unidades en malas condiciones sin documentos. bueno pero que se puede esperar ablando de corupcion si la muestra viene desde la direccion de setravi o que pareciera que las autoridades seraran los hojos a lo demaciado visto como seria el cazo de reforma que todas unidades portan publicidad si el permiso para tal efecto y comentan los choferes que son apadrinados x la empresa de cinco m dos y que esta empresa a su ves tiene de padrino a el propio director de satravi martin mejia y mi pregunta es sin la corupcion podrian vivir los directivos o dejaria de ser el mejor negocio y si investigaran a 5 m 2 quien promoveria el negocio de martin y 5m2 podria vivir sin su padrino que lo proteje

  2. Rene hernandez

    pues bueno,como siemp´re la corrupcion sobresaliendo en mexico,es lo que nos identifica ante el mundo.sr.armando quintero titular de la setravi.mi pregunta es concisa.ya se le olvido que usted prometio que si el dia 1 de enero del año 2008.habia un solo taxi pirata en la cd.de mexico usted dejaria el cargo? depues de que se diera a conoser de que su hermanito fuera el principal lider de taxis piratas en la ciudad de mexico.pero con las mordidas que hay y la corrupcion que sigue existiendo en la dependencia que usted preside,hasta su nombre se le olvida verdad.y tambien se le olvida que asi como usted llego al cargo asi mismo lo puede dejar si la gante dedicada al transporte publico asi lo decide verdad.o tal vez preferiria una entrevista de como trabaja setravi dependencia a su cargo.ante medios de comunicacion como prensa radio y television,y principalmente tv azteca y televisa

  3. arturo maya garcia

    hola vuenos dias puas mi comentario es el siguiente el dia ded ayer viernes 5 de febrero del año en curzo recivo una llamada de el papa de mi chofer el cual me dise que se encuentra el taxi marca chevi que se encuentra estacionado en extremadura atracito del oxo esa calle esta serrada x construcciones sel puente y recivo una llamada del suegro de mi chofer diciendome que en la calle de patriotismo y extremadura acen operativo y se llevan mi carro al coralon con grua llego al momento solicito al de la grua mi carro y me dise que no save x que se lo lleva que es una orden se su jefe le solicito me lo devuelva y me dise que es una orden de un cordinador de setravi al cual le disen Torrez sigo a la grua asta el corralon del sarco y sale mucha jente entre ellos el que se dece cordinador de la setravi de nombre jose trinidad paulin cruz al cual le solicito me debuelva mi veiculo un taxi chevi que tiene la grua a fuera del corralon amenasandome que si no me iva del lugar no se acia responsable de su gente para que me partieran la madre y le volvi a preguntar la causa x la cual se llevavan mi corro no saviendo que decirme despues de acer el s.r paulin varias llamadas y no tener respuesta alguna x la causa que iva a meter mi carro al corralon me agreden verbal y ficicamente x una llamada que se icieron al radio se es cughava si jefe dirigiendose a un tal raul millen y al cordinador torrez me senti muy inpotente ante el abuso de autoridad es todo gracias