General

Sin impulso tecnología verde, en México

turbinas_eolicas

Ante la importancia de implementar avances científicos e innovación tecnológica que permitan la mitigación y adaptación tecnológica se urge a México a actuar en este renglón, pues las autoridades del sector lo tienen muy descuidado, ya que faltan presupuestos y seguimiento a proyectos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y hay nulo impulso de tecnologías verdes por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

En la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) uno de sus puntos esenciales es el apoyo a tecnologías verdes. Isabel Studer, directora del Instituto Global para la Sostenibilidad, declaró a Mi Ambiente que “este rubro va muy mal por no tener capacidad –como país- y si en México el desarrollo de energía renovables no cuenta con políticas de innovación tecnológica y científica es imposible avanzar, ya que este renglón no podrá establecerse sin innovación y, al carecer de políticas, no desarrollaremos las metas; es esencial discutir la transferencia tecnológico que conlleva mucho tiempo y por eso debe aplicarse para eficiencia energética”.

Por su parte, Miriam Grunstein Dickter, profesora del CIDE, en el Tercer Taller de Energía Sostenible, desarrollado por el ITESM CCM, explicó que lo dictaminado en la ley y lo que pasa en la realidad son contrastantes, pues en México somos ineficientes en uso de energía, no hay transporte público adecuado y existe abuso del automóvil, que hacen que en la percepción social se vea a los subsidios como un derecho y nos hace ser dispensiosos de tales recursos sin tratar de innovar estos aspectos que contaminan a la nación.

Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), única empresa con derecho en México a vender y usufrutuar la energía generada, usa tecnología chatarrizada y, por cuestiones políticas, es muy complicado cambiarla; en pocas palabras, se vive en la contradicción total entre el discurso y realidad.

De acuerdo a la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), México reconoce la necesidad de impulsar la productividad y competitividad de la economía a través de la innovación en nueva tecnología (verde en este caso), pero los marcos para la innovación en general, y para la relacionada con el Medio Ambiente en particular, no han sido eficaces. México se ha quedado corto en sus objetivos, enfatizó la OCDE.

En uno de sus informes, señala que México es la economía menos intensiva en investigación y desarrollo de la OCDE y tiene una de las participaciones del sector privado más bajas en el gasto bruto en este rubro. Los resultados en materia de innovación han sido insuficientes, aunque recientemente registrado más patentes de tecnologías ambientales y energías renovables. La preferencia generalizada por la tecnología importada limita la difusión y transferencia a empresas mexicanas, sobre todo a pequeñas y medianas, informó.

SEMARNAT, CERO A LA IZQUIERDA EN TECNOLOGIA VERDE
Si bien la tecnología en el gobierno federal está a cargo del Conacyt, dicho organismo tiene un presupuesto escaso y que se estima que hasta fines del sexenio llegue al 1% el PIB nacional y cuyos resultados en nueva ciencia y tecnología se visualicen en más de una década; por su parte, Mi Ambiente, al buscar información en Semarnat sobre el impulso a la tecnología verde, dicha dependencia optó por insinuar que sólo es de su conocimiento lo referente a la ENCC y que maneja una información anexa al tema que no fue proporcionada a este medio de comunicación, situación que refleja nulo conocimiento en esta materia y dejando entrever que este tema, como en otros, sólo existen en el papel.

La ENCC, a cargo de la Semarnat, presenta seis pilares: políticas y acciones climáticas transversales e incluyentes; desarrollo de políticas fiscales e instrumentos financieros con enfoque verde; implementación de plataformas de innovación y adecuación de tecnología climática (verde) y fortalecimiento de capacidades institucionales; promoción una cultura climática; instrumentación de mecanismo MRV; fortalecimiento de la cooperación estratégica y liderazgo internacional de México en este sector, temas que no se aplican en la realidad.

CIFRAS DEL PELIGRO CLIMÁTICO MEXICANO
De acuerdo a Iliana Cárdenas, asesora senior de la Semarnat en la Dirección General de Cambio Climático, en México existen 27 millones de personas que están en zonas de alto riesgo por fenómenos agrandados por el Cambio Climático; existen 881 municipios (casi un 40% del total nacional), en riesgo por la sequía; 236 municipios en peligro por inundaciones; 275 municipios propensos a enfermedades; 510, que en su mayoría no cuentan más allá de planes insípidos de protección civil para enfrentar desastres y donde se carece de aplicación de la economía y uso de tecnologías verdes.

TECNOLOGIA VERDE CON ATRASO DE TRES DECADAS
De acuerdo a información de la ONU, la tecnología verde es una tendencia que surge en el mundo desde los años 70´s. Sin embargo, su impulso no ha sido el idóneo en diversas naciones, por eso, el amplio interés que tres décadas después de su introducción en el Continente Americano, tanto México como Sudamérica, buscan conocer de mejor forma.

Según estudio realizado por las Naciones Unidas el 80% de los consumidores podrían dejar de comprar a un proveedor si sus procesos de compras no son sustentables ya que se prevé que la sostenibilidad es un esquema de desarrollo que en años venideros conllevará mayores rangos de competitividad.

De acuerdo a la Consultora IDC en su estudio Green IT, en México y Brasil los dos mercados de mayor crecimiento en Latinoamérica, entre las firmas empresariales encuestadas, 70% consideran adoptar políticas y tecnologías verdes, pero en la realidad sólo 25% están dispuestas a comprar estos avances tecnológicos en el mercado mundial.

Finalmente, en cuanto a la importancia de fomentar la sostenibilidad tecnológica en todas sus vertientes y establecer el 1% del PIB, como apoyo a la ciencia y tecnología, de acuerdo al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), coadyuvaría para que México en el 2050 pueda ser la quinta economía mundial.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.