José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez
CAMPO Y DESARROLLO
CONCRETARÁN UN ACUERDO PARA SU APROVECHAMIENTO EN LA GASOLINA
La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) planea vender etanol que se produce en ingenios del país a Pemex, para su aprovechamiento en la gasolina, según ha manifestado Carlos Rello Lara, director general de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, acuerdo que podrái concretarse en un futuro cercano. Dijo que los proyectos que se presenten a Pemex deberán cumplir con los criterios de sustentabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y desarrollarlos en plantas que se sitúen cerca de las refinerías de la paraestatal, donde se podría producir el biocombustible. Rello Lara reconoció la importancia de diversificar las fábricas, aprovechar sus residuos y emisiones para producir bienes de alto valor e incursionar en la cogeneración eléctrica para que sus unidades productivas sean más rentables. Informó que ya se delinea una nueva estrategia que permita democratizar la productividad en este sector y mejorar sus ciclos productivos, «en pocas palabras, hacer rentable la agroindustria de la caña». Refirió que en reuniones con los involucrados en la producción de azúcar se ha coincidido en la necesidad de crear condiciones de infraestructura necesaria para impulsar la productividad y detonar la transferencia de tecnología e investigación aplicada que permita mayor productividad.
SE SECA EL DF
Luego de que Cuauhtémoc Cárdenas se la pasara en el limbo, como jefe de gobierno del Distrito Federal; Andrés Manuel López se dedicara a actuar como dictadorcillo y desde luego a satisfacer sus ambiciones políticas y Marcelo Ebrard a jugar al seudo ecologista, ya es tiempo que alguien haga realmente algo, lo que requiere urgentemente esta macrourbe que vive el más grande estrés hídrico del país. Allá por el año 2000, la disponibilidad de agua per cápita era de 200 metros cúbicos. Sin embargo, a marzo de 2013, existe una disponibilidad de 73 metros cúbicos de agua por habitante de la ciudad de México por año, según un estudio del Banco Mundial. La situación es muy terrible, porque en unos cuantos años se ha perdido más del 50 por ciento de la disponibilidad del vital líquido y de continuar con este ritmo, muy pronto no habrá agua que extraer. Hay que recordar que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, algunos de los mantos freáticos tienen una sobreexplotación superior al 800 por ciento. Así que el GDF comienza a invertir para tratar lluvia o aguas negras para usarse nuevamente para consumo humano o da inicio a los trabajos para importar agua de donde sea, porque sin este elemento, la ciudad de México, perecerá. Sin agua no hay vida. Los habitantes del Distrito Federal están muy lejos de la disponibilidad de agua que tienen los moradores de Groenlandia y de Canadá: 2’000,000 y 200,000 metros cúbicos per cápita, respectivamente.
MANITA DE GATO AL CENTRO HISTÓRICO. Con recursos del GDF, gobierno federal y proveniente del sector privado, se invertirán en total 400 millones de pesos para recuperar y mejorar el espacio público, corredores, plazas y monumentos históricos catalogados Patrimonio Cultural de la Humanidad de la ciudad de México; esto forma parte del eje de Fortalecimiento del Plan Centro Histórico 2013-2018. Así lo anunció el director general del Fideicomiso Centro Histórico, Inti Muñoz Santini. 10 millones de pesos se destinarán para la iluminación de la Catedral Metropolitana, en lo sucesivo contará con sistemas ahorradores de energía. 205 millones de pesos se invertirán en el Centro Económico, Gastronómico y Turístico “San Juan”, 35.5 mdp se destinarán para el Centro de Interculturalidad de la ciudad de México, 40 mdp para el Corredor 16 de Septiembre, 20 mdp para la rehabilitación de la Plaza Roldán, 19.6 mdp para el corredor peatonal Moneda-Santísima, 54 mdp para el Centro de Visitantes Rule, 7 mdp para el mejoramiento integral de la calle Alhóndiga, 2.5 mdp para el Portal de Mercaderes, 2.5 mdp para la instalación de Parques de Bolsillo, 2 mdp para la renovación de mobiliario urbano, 7.5 mdp para la Escuela de Artes y Cultura “Justo Sierra”, 30 mdp para el corredor Seminario-Argentina y un millón de pesos para obras de mejoramiento de la Plaza Tolsá.
Comentarios Cerrados