Tras la firma de un acuerdo entre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que maneja la implementación de un proyecto de 35 millones de pesos que impulsará el desarrollo económico local y la conservación de la biodiversidad en Jalisco.
En el marco de dicho documento, estos actores aportarán una subvención de más de 35 millones de pesos para la implementación de un proyecto piloto para fomentar el desarrollo sustentable en la Sierra Occidental de Jalisco. De acuerdo con el programa de trabajo, y gracias a la firma de este Acuerdo, la ejecución del proyecto podrá comenzar durante el segundo semestre del 2013 y tendrá una duración de tres años.
La implementación de este proyecto piloto se inspira en el modelo de los Parques Naturales Regionales (PNR) franceses, como parte del intercambio de experiencias exitosas entre ambos países en materia de conservación.
En comunicado de prensa se informó que PNR operan en Francia desde hace más de 40 años y se caracterizan por ser un modelo de gestión y gobernanza territorial sustentable, que busca fortalecer la identidad de una región en particular al considerar la conservación como un pilar fundamental del desarrollo económico.
Con este tipo de iniciativas de cooperación con otros países, se atienden los compromisos internacionales en materia ambiental, basando las acciones en las prioridades nacionales de desarrollo sustentable. Ejemplo de ello, serán las acciones que se ejecutarán para fortalecer el crecimiento económico sustentable en zonas rurales de la región de la Cuenca del Rio Ameca en Jalisco, y que contribuirán a combatir la pobreza y a asegurar el acceso a servicios ambientales de calidad.
Es importante resaltar que este proyecto forma parte de un programa de cooperación entre la AFD y la Conanp, cuyo propósito es fortalecer las políticas de gestión sostenible de la biodiversidad en México. El programa de cooperación incluye adicionalmente un préstamo presupuestario al gobierno de México por 1 000 millones de pesos (desembolsado en mayo de 2013) y un programa de asistencia técnica que articula la experiencia de Francia y México en los temas de protección, valoración y financiamiento de la biodiversidad.
Comentarios Cerrados