Debido a la falta de apoyos empresariales como oficiales para la FAO, México es la nación más atrasada en fomento a la lactancia materna, con un porcentaje de 14.4% en los primeros seis meses de vida de un infante; cabe mencionar que la leche materna es un alimento esencial en los dos primeros años de vida de un bebé.
De acuerdo a diversos estudios internacionales, este tema es de gran relevancia debido a que un infante alimentado con leche materna tiene mayores índices de inmunidad a enfermedades (obesidad, asma, bronquitis, leucemia en disminución de hasta un 50% de riesgo) así como desarrollo intelectual, de ahí la importancia de que autoridades como empresas brinden las facilidades necesarias para que las mujeres en lactancia puedan contar en sitios de trabajo con sitios adecuadas para ya sea extraerse la leche que se dará a su bebé o amamantarlo.
En conferencia de prensa, se informó 1.4 millones de muertes infantiles podrían evitarse si los bebés fueran alimentados exclusivamente los primeros seis meses de vida con leche materna de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Al respecto y pese a los atrasos existentes en México, es la única nación latinoamericana que participa en la Iniciativa Global de lactancia Materna.
Jesús Enrique Torres, médico cirujano de la UNAM, comentó que poco a poco se van registrando avances en México, ejemplo de ello es la implementación del primer banco de leche materna en el hospital general de zacatecas, y que al momento se tienen proyectos en DF, Querétaro, Estado de México, Oaxaca, Morelos, Tabasco, Veracruz y Jalisco.
Además que actualmente que la Asociación Pro Lactancia Materna de México se tienen diversos cursos de capacitación que a alcanzado a más de 16 mil médicos y personas en general en busca de que se vea la importancia que tiene la lactancia materna y se despejen la desinformación de que algunas mujeres no tienen capacidad de generar leche materna u otros aspectos culturales que afectan este rubro tan vital para la vida de los niños.
Por su parte, Mariana Colmenares, médico y docente en el ramo, indicó que es muy grave esta desinformación que debe revertirse y fomentar una nueva cultura como uso de tecnologías que ayuden a la mujer para cuando este en este periodo de su vida pueda amamantar de manera correcta a su hijo.
Ejemplificó que de inicio debe quitarse de la mente de la mujeres que no pueden amamantar a sus hijos por tiempo de trabajo, stress, condiciones físicas, etc, ya que se ha comprobado que sin importar la circunstancia física o social el 97% de las mujeres tienen la capacidad fisiológica para poder genera leche materna y amamantar hasta dos hijos al mismo tiempo.
En relación a nuevas tecnologías, se informó que Phillips Avent ofrece diversas opciones de ayuda a la alimentación y seguridad del bebé; además se apoya a la delegación mexicana para participar en la Cumbre Global sobre Lactancia Materna celebrada en Madrid, España y en donde se propuso que:
A los padres de familia: educar acerca de los beneficios y la importancia de la lactancia mediante cuentos o historietas de distribución nacional.
Profesionistas de la salud: promover la incorporación de la materia de lactancia materna en la currícula de la salud.
Creadores de políticas: promover el apoyo principalmente a la mamá trabajadora, con espacios dignos y adecuados para la extracción de leche y creación de bancos de leche.
Comentarios Cerrados