En el marco de la Feria de Turismo de Aventura México-Veracruz, ATMEX 2013, que se lleva a cabo en Boca del Río, los actores involucrados en este ámbito concuerdan en que el turismo de Naturaleza –en sus diferentes variantes–, es un nicho que tiene grandes potenciales para ser aprovechadas. Cabe mencionar que este rubro crece a más del 10% al año.
Al respecto, la Secretaría de Turismo federal (Sectur) impulsa la certificación del turismo sustentable mediante la Norma Mexicana NMX 133, que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad para las personas físicas o morales y núcleos agrarios prestadores de servicios turísticos de ecoturismo, y toma en cuenta tres dimensiones: ambiental, sociocultural y económica.
Ello para una mejor calidad de este servicio como de protección de los sitios en donde se efectué una visita de personas que debe siempre ser bajo prioridad de disfrutar de la Naturaleza, pero conservarla.
Se informó que actualmente están certificadas en esta norma, 53 empresas que prestan servicios ecoturísticos en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal. Aunado a que otras 88 empresas están en proceso de certificación.
Además que ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se registró la marca Ecoturismo Certificado y se implementa una estrategia de posicionamiento de la misma.
Cabe recordar que de acuerdo al Consejo Mexicano de Promoción Turística, la derrama económica generada por el turismo extranjero en nuestro país es de 7 mil 119 millones de dólares, un 7.2 por ciento arriba del mismo periodo del año pasado y que estos turistas están englobados en su gran mayoría en turismo de cultura y de Naturaleza.
Comentarios Cerrados