Ante la importancia biológica de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, con un ecosistema que sólo puede ser comparado con la península de Florida y alguna isla del Mar Caribe, hacen que este bioma nacional sea estratégico no sólo para México sino el mundo.
Esto fue informado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que informó que esta región de la península de Yucatán se caracteriza por sus selvas, manglares, humedales, cenotes, dunas costeras y arrecifes de coral.
Para este organismo, Sian Ka’an implica conservar el patrimonio natural y cultural de esta zona del país, obliga a explorar formas de apropiación del entorno que demuestren ser sustentables y convoquen a la participación de los actores sociales del área, desde las comunidades mayas, incluyendo pescadores, investigadores, organizaciones no gubernamentales e inversionistas de la industria turística.
Cabe mencionar que esta zona fue declarada Reserva de la Biosfera el 20 de enero de 1986, siendo Sian Ka’an la quinta ANP mexicana incorporada a la lista de las Reservas de la Biosfera del Programa el Hombre y la Biosfera, y está incluida en la lista de humedales RAMSAR, y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)como Patrimonio Mundial.
La reserva se ubica en la zona de transición entre las provincias Mesoamericana y Antillana. Este complejo sistema es el capital natural más representativo de la Reserva, considerado como un invaluable tesoro para las futuras generaciones. Sian Ka’an incluye 17 diferentes tipos de vegetación, con un rango amplio de distribución que va desde las zonas inundables de la costa, lagunas, manglares y otros tipos de humedales. Forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano y todos estos paisajes son de excepcional belleza natural.
La fauna marina cuyo hábitat son los cayos y arrecifes de coral, incluye peces, manatíes, delfines y tortugas de carey, blanca laúd y caguama, cohabitan insectos, arañas, escarabajos, jaguares, ocelotes, tigrillos, venados cola blanca, pumas, entre otros. En cuanto a la flora, encontramos los árboles de Chechén Negro, Chicozapote, Chacá Rojo, Pucté y Dzalam, Cedro y Caoba.
La Reserva cuenta con senderos interpretativos, y es posible visitar vestigios prehispánicos de Chen- Chomac, Xamach y Vigía del Lago.
Las Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo, garantizan el libre acceso a las playas para la recreación y esparcimiento de las comunidades locales, donde incluso están exentas de pagos de derechos.
Comentarios Cerrados