El secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, manifestó la postura que tienen los maestros ante la aprobación del Congreso de la Unión sobre la reforma a la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Díaz de la Torre manifestó, en conferencia de prensa, que “estas leyes recogen las propuestas que hemos planteado, respetan nuestros derechos laborales y deben ser la base para fortalecer el orgullo de ser maestros, re-dignificar la profesión docente y reafirmar el aprecio social al magisterio”, apuntó
Añadió que hicieron prevalecer la necesidad de que la evaluación sea formativa, no sancionadora; contextualizada, no uniforme, e integral para que no solo incluya a los maestros sino a todos los componentes del sistema educativo, es decir: financiamiento, autoridades, infraestructura, equipamiento de las escuelas, programas y materiales de estudio, entre otros.
“La evaluación obligatoria y la permanencia, quedan vinculadas en el Sistema Nacional de Formación, Actualización, Capacitación y Superación Profesional, garantizando que los programas de capacitación y actualización que exigimos como maestros, contemplen cobertura, calidad, pertinencia y equidad”, resaltó.
Asimismo, dijo que en la próxima discusión de la Ley General del Servicio Profesional Docente, como en las leyes que ya se aprobaron, seguirán argumentando desde su visión lo que fortalezca al Sistema Educativo Nacional. “Expresamos la confianza en el Congreso de la Unión para que sigan escuchando a los maestros que sí estamos comprometidos con México”.
Finalmente, manifestó que el SNTE es un sindicato plural y democrático, en el que reconocen las libertades y derechos de todos. Por ello nuevamente convocaron a la CNTE, para que se conduzca dentro de la legalidad, como lo estamos haciendo cientos de miles de maestros desde las aulas, sin afectar el derecho a la educación de los niños y jóvenes, a los que nos debemos.
Comentarios Cerrados