* El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, acompañado por el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig Mendialdua, participaron en la Reunión Ministerial del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), celebrado en Jerudong, Brunei Darussalam. Durante el encuentro, los ministros de Comercio de los países que actualmente están negociando el acuerdo (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) evaluaron los avances en las negociaciones, así como las acciones a seguir con miras a concluir el proceso de negociación durante el cuarto trimestre de 2013.
* La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) coordinó la inmersión en aguas del Parque Nacional Arrecife Alacranes, para determinar el aumento en los daños causados por la embarcación “Dream Catcher” que encalló el pasado 12 de julio en esa zona del Golfo de México y que inicialmente afectó una superficie de 54.5 m2. De acuerdo con el Código Penal Federal, las afectaciones a la Biodiversidad constituyen un delito grave cuando se trata de un Área Natural Protegida (ANP), con penas de uno a 9 años de prisión y se aumenta la penalidad en tres años cuando se trata de una ANP, así como lo es este Parque Nacional que concentra la estructura coralina más grande del Golfo de México.
* El pasado 20 de agosto se celebró el Día del Exceso de la Tierra, es la fecha aproximada en la cual la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la Tierra es capaz de renovar en un año. Según expertos de Global Footprint Network, una organización internacional de sostenibilidad con sede en California, Europa y Japón dicen que la humanidad ha agotado el presupuesto de la naturaleza para este año y por lo tanto está operando en sobregiro. Estas noticias son alarmantes, ya que dicen que en poco más de ocho meses, hemos utilizado los recursos naturales que nuestro planeta puede regenerar este año. Tenemos un déficit ecológico a expensas de agotar las reservas de peces, árboles y otros recursos, acumulando los desechos como el dióxido de carbono en la atmósfera y océanos.
* Otros ambientalistas son Greenpeace, quienes el gobierno ruso negó la autorización para que el rompehielos Arctic Sunrise pudiera entrar a sus aguas árticas pese a contar con todos los requisitos legales. El objetivo era exhibir a las petroleras, entre ellas la rusa Rosfnet y la estadounidense ExxoMobil, las cuales buscan perforar en las aguas del Ártico poniendo en riesgo a la fauna y flora de la prístina región. Así que los gobiernos le siguen apostando al petróleo y no las energías limpias.
* Ahora resulta que brigadistas forestales mexicanos serán capacitados en Estados Unidos, el entrenamiento lo realizarán en bosques de Nuevo México. Tomarán el programa Red de Aprendizaje de Fuegos; en todo esto tendrá participación la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Sus brigadistas estarán tomando dicho curso. El problema no es que tan capacitados estén, sino más bien el número de brigadistas que laboran en la Comisión, que al parecer son muy pocos, ya que cuando se encuentran en periodo de incendios no se dan abasto para apagarlos.
Comentarios Cerrados