En su mensaje del día 2 pasado, correspondiente a la entrega de su primer informe de gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo: “Para preservar nuestro entorno natural promovemos un Crecimiento Verde, capaz de atender las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en riesgo las posibilidades de desarrollo de las futuras generaciones.”
Entre las acciones realizadas, para el efecto, destacan el establecimiento de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, la instalación de la Comisión Intersecretarial en la materia, y la del Consejo de Cambio Climático, con la finalidad de enfrentar este desafío global, el cual es presidido por Mario Molina, Premio Nobel de Química, e integrado por consejeros de reconocido prestigio de los sectores académico, social y privado.
“México seguirá preservando el Medio Ambiente”, confirmó el primer mandatario, en congruencia con lo expresado en el informe entregado a la Cámara de Diputados:
“Un Medio Ambiente sano es un derecho constitucional de los mexicanos. Por ello, el Gobierno de la República promueve un crecimiento verde e incluyente que genere oportunidades de desarrollo, en armonía con el entorno natural.”
Hechos reportados:
Se expidió norma que regula la eficiencia energética y las emisiones de bióxido de carbono de los vehículos nuevos, para asegurar una mejor calidad del aire.
Se instaló la Comisión Ambiental de la Megalópolis, conformada por las 16 delegaciones del Distrito Federal y 224 municipios de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, donde viven más de 29 millones de personas.
Se estableció el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire de Salamanca, Celaya e Irapuato 2013-2022. Entre sus medidas destaca la reducción de emisiones en la central termoeléctrica de Salamanca.
Se fortaleció la estrategia de restauración de áreas degradadas, privilegiando la calidad y sobrevivencia de la reforestación. Las sequías de los últimos años presentaron condiciones atípicas de incendios y plagas forestales que fueron atendidas oportunamente.
A fin de asegurar un manejo integral de nuestros recursos hídricos y revertir el riesgo de la sobreexplotación de acuíferos, se han publicado ocho Acuerdos Generales, suspenden el libre alumbramiento en 333 acuíferos; comprenden 45% del territorio nacional.
En reconocimiento a nuestro compromiso con el Medio Ambiente y la preservación de sus recursos naturales, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, inscribió, en fecha reciente, en la Lista de Patrimonio Mundial como Bien Natural, la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.
Este reconocimiento se otorga cuando estamos decididos a constituirnos como actores con responsabilidad global, de voz positiva y propositiva, en el ejercicio de una política exterior fundamentada, entre otros principios, en el fortalecimiento de nuestra presencia en el mundo, la ampliación de nuestra cooperación en un marco de promoción del valor de nuestro país, entre las naciones.
Ni qué decir, la cuestión ambiental, propósito toral en Enrique Peña Nieto, es uno de los asuntos universales que convoca a todos los pueblos a un uso responsable, sostenible, de bienes que son de la humanidad; de los hombres y de las mujeres de hoy y de mañana.
Comentarios Cerrados