La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) firmó una Carta de Intención con la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Dipris) de Michoacán, a fin de llevar a cabo un convenio que permita la realización de análisis de laboratorio de aguas residuales.
Durante la signatura del documento que atestiguo el Procurador Francisco Moreno Merino, explicó que dicha acción pretende garantizar el cumplimiento y supervisión de los límites máximos permisibles de contaminantes en descargas de aguas residuales, establecidos en la NOM-001-SEMARNAT-1966.
Detalló que es importante fortalecer los lazos entre instituciones de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de mejorar la protección del medio ambiente y ecosistemas del país.
En el evento que contó con la participación del senador Asunción Orihuela y del Maestro Raymundo Puebla Calderón, se estableció que la Profepa será la encargada de recolectar las muestras de descargas de aguas residuales y de enviarlas a la Dipris para su análisis.
Asimismo, precisa que existirán cinco categorías de estudio o evaluación de las aguas residuales dentro del convenio: análisis gravimétrico; análisis volumétrico, análisis colorimétricos, análisis potenciómetro y análisis biológico.
Los principales contaminantes a determinar serían las grasas y aceites; materia flotante; sólidos sedimentables; sólidos suspendidos totales; demanda bioquímica de oxígeno; nitrógeno total; fósforo total; temperatura; ph; y contaminantes patógenos.
La Profepa y Dipris acordarán que la entrada en vigor del Convenio se dará una vez firmado el mismo, el cual tendrá una duración indefinida mientras perdure la voluntad de continuarlo.
Además ambas instancias convendrán que sus representantes institucionales formalizarán los programas que llegarán a necesitarse, de tal forma que uno de dichos programas se incluirá las responsabilidades correspondientes de cada institución.
Comentarios Cerrados