Comunitarias

Emergencia nacional

Las torrenciales lluvias que se abatieron sobre el territorio causaron graves problemas a la población e infraestructura nacional como pocas veces se había visto.

Las torrenciales lluvias que se abatieron sobre el territorio causaron graves problemas a la población e infraestructura nacional como pocas veces se había visto.

Juan Carlos Machorro /
Redacción

Mientras los deudos velan y lloran a sus muertos, México preparan la reconstrucción del territorio nacional, abatido por dos fenémenos meteorológicos que actuaron como pinzas por el Atlántico y el Pacífico para aprisionar al país.

Hasta este fin de semana, el total de decesos superaba los 80, producto de los embates de los huracanes “Manuel”, décimotercer fenómeno meteorológico del Pacífico, de un total de 19 esperados, e “Ingrid”, noveno del Atlántico/Golfo de México, de 21 posibles.

Esta circunstancia meteorológica no se presentaba en nuestro país desde hace poco más de 50 años, según datos aportados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por ello, autoridades federales, estatales y municipales, encabezadas por el propio Presidente Peña Nieto, iniciaron los trabajos de reconstrucción desde el pasado 16 de septiembre, poco después de terminado el tradicional desfile cívico-militar, de los cientos de municipios afectados por lluvias, deslaves e inundaciones, presentados en los últimos días.

‘Ingrid’ y ‘Manuel’ provocaron, en primera instancia, graves afectaciones al patrimonio nacional y a la vida cotidiana de poco más de un millón 200 mil mexicanos, cifra que podría aumentar en los recuentos finales.

La Secretaría de Gobernación (Segob) destinó 500 millones de pesos tan sólo en ayuda humanitaria urgente, adicional al gasto en infraestructura que tendrá que llevarse a cabo en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán y otras entidades más, cuyo mayor exponente de la tragedia común es el paradisiaco Puerto de Acapulco.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 canaliza 5 mil 507 millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Para la atención a este tipo de percances destinó, de inmediato, 5 mil millones de pesos, correspondientes al Seguro de Riesgos Catastróficos, contratado por esta administración.

De acuerdo a un análisis de Banorte, estas inundaciones tendrían hasta un costo de recuperación equivalente a 16 mil millones de pesos, cantidad estimada por arriba de las disponibilidades previstas.

La Federación informó que se cuenta con cerca de 11 mil millones de pesos con disponibilidad inmediata para atender la contingencia citada, anunció el secretario de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Al cierre de esta edición, la última versión dada a conocer por el funcionario público es que hace falta más tiempo para establecer cifras concretas para los trabajos de reconstrucción.

Esos programas se complementan con la declaración del Presidente Peña Nieto, en Guerrero, la entidad más afectada, y donde, de forma inmediata, se implementó un plan para la construcción de viviendas para familias que perdieron su hogar por las lluvias.

Este programa se hará con base al establecimiento de una reserva territorial en una zona más segura, con la participación de los propios beneficiarios, a través del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de los que ejectuan las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Los trabajos iniciarán en cuanto lo permita el descenso del agua, por medio de la Sedesol, mediante un registro y censo completo de todas las familias afectadas, así como de la reconstrucción de toda la infraestructura dañada.

Todo ello, mediante una labor coordinada entre los actores oficiales participantes en las labores de auxilio a la población y en las acciones posteriores de reconstrucción, con planes y programas bien estructurados entre la Federación y las autoridades estatales afectadas.

CRECERÁ POBREZA 3.7% POR INUNDACIONES
Estos impactos meteorológicos ponen en grave riesgo a los pobres que habitan en entidades como Guerrero y Oaxaca, donde los índices de pobreza son ancestrales y que, de acuerdo a Rodolfo de la Torre, responsable de investigación para México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), puede agudizar el problema pobreza extrema hasta en un 3.7%, de no aplicarse una reconstrucción expedita que abarque todos aquellos sectores afectados.

DESASTRES MUY CAROS PARA LA ECONOMÍA
En 2010, los desastres naturales en México causaron por unos mil millones de dólares, cantidad similar al costo económico del terremoto de 1985 en el Distrito Federal, según reportó Protección Civil; asimismo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que en los últimos 12 años el impacto de esos percances naturales ha representado un costo de 2 mil millones de dólares anuales, en promedio, para México.

Cerro entierra parte de un poblado

alud-guerrero

Acapulco, Gro.- El gobernador Angel Aguirre Rivero dio a conocer que se ha rescatado a 334 personas de las cerca de 600 que viven en la comunidad La Pintada, municipio de Atoyac región de la Costa Grande, donde se desgajó un cerro y causó unas 25 muertes, que se agregan a los decesos ocurridos en la entidad por las lluvias de los últimos días.

Dijo que los evacuados se encuentran en un albergue en este puerto y señaló que, tras un sobrevuelo por la zona tiene información de 58 desaparecidos en la comunidad cafetalera, quienes esperaban ser rescatados.

«El trabajo que ha realizado la Policía Federal en la zona ha sido titánico, es muy complicado llegar a esa comunidad, afortunadamente los rescates han sido favorables y se ha podido rescatar a los habitantes», informó Aguirre Rivero.

Para esas acciones, se desplegaron 4 helicópteros Black Hawk y elementos de la Policía Federal quienes se trasladaron hacia la región de la Costa Grande para el rescate de la población que se ubica en la zona de La Pintada.

Con este accidente se suman más muertes a las sucedidas en días pasados en la entidad, una de las más afectadas por los fenómenos meteorológicos citados.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.