Importantes fueron los motivos que tuvo la Organización de Naciones Unidas para celebrar el pasado 16 de septiembre, el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, pues las emisiones de gases que destruyen esa membrana que protege a la vida en la Tierra se redujeron 87 por ciento y se espera que la misma se restablezca totalmente para los años 2050 ó 2080.
De acuerdo con los diferentes reportes (no coincidentes) estadounidenses, alemanes, bretones y de la Organización Mundial Meteorológica, el hoyo en la capa de ozono de la Antártica alcanzó un máximo de 25 y 27 kilómetros cuadrados, el 13 y 18 del mes en curso.
Lo anterior, son las buenas noticias. Lo malo es que también se afirma el hoyo en la capa de ozono del Ártico, es similar a la del cono sur. En realidad, se sabe poco de los acontecimientos del polo norte.
Por lo que toca a la Antártica, el récord del referido hoyo llegó a medir 30 millones de kilómetros cuadrados, lo que demuestra que, al menos, se han reducido un poco el agujero.
De acuerdo con científicos del observatorio meteorológico alemán Neumeyer III, localizado en la Antártica, lento, pero el agujero de ozono se cierra. Agregaron que saben muy bien de lo que hablan porque llevan mediciones precisas desde hace 27 años.
Ahora, lo importante no es cuánto se ha reducido el agujero, sino que por primera vez se puede decir que la destrucción de la capa de ozono atmosférica se ha frenado.
Ha comenzado a revertirse el hoyo. La recuperación total será lenta. Quizá se logre por allá de los año 2050, 2075 ó 2080. Aquí lo verdaderamente importante es que se va en el camino correcto.
DESTRUCCIÓN DEL OZONO
Para combatir la destrucción de la capa de ozono de la atmósfera que protege la vida en la Tierra, se firmó el Protocolo de Montreal, el 16 de septiembre de 1987, en la ciudad citada ciudad canadiense. Y el 16 de septiembre, pero de 1994 se establece el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono. El lema del festejo correspondiente a 2013 es: “Una atmósfera saludable es el futuro que queremos”.
Así que como medida prioritaria se impuso a los países del primer mundo, México se incluyó, eliminar los gases que agotan el ozono: hexafluoruro de azufre (SF6), Metano (CH4), Dióxido de carbono (CO2), Hidrofluorcarbonos (HFC), Perfluorcarbonos (PFC), Óxido nitroso (N2O).
Para 2012, toda la comunidad mundial contrajo el compromiso jurídicamente vinculante, relacionados con el cumplimiento de objetivos concretos con plazos definidos, para eliminar prácticamente unas 100 sustancias que agotan el ozono.
TRIUNFO
Lo conseguido hasta el momento a través del Protocolo de Montreal, es un verdadero logro. Eso viene a demostrar que cuando todos los países del mundo se unen en un objetivo común, se obtiene y la prueba de ello es que las naciones desarrolladas en conjunto una reducción de más del 87 por ciento del consumo de sustancias que agotan la capa de ozono.
Además, las 197 Partes del Protocolo de Montreal han reducido los niveles de producción de sustancias que agotan el ozono de más de 1.8 millones de toneladas ponderadas anuales que se tenían en 1987, a un nivel de 45,000 toneladas en 2010.
A nivel mundial, en los próximos años, se calcula que como producto de la aplicación del Protocolo de Montreal, se lograrán impedir 19 millones de casos de cáncer de piel y 150 millones de casos de cataratas.
¿Qué es el ozono?
Un gas formado por tres átomos de oxígeno (O3). Se produce naturalmente en pequeñas cantidades (trazas) en la alta atmósfera (estratosfera). El ozono protege la vida en la Tierra de los rayos ultravioleta del sol (UV). En la baja atmósfera (la troposfera), cerca de la superficie de la Tierra, el ozono se crea por reacciones químicas entre los contaminantes del aire de escape del vehículo, los vapores de gasolina, y otras emisiones. El 90 por ciento de la capa de ozono en la atmósfera se encuentra en la estratosfera, la capa de la atmósfera entre aproximadamente 10 y 50 kilómetros de altura. En la planta baja, las altas concentraciones de ozono son tóxicos para las personas y las plantas. El ozono se destruye cuando reacciona con moléculas que contienen nitrógeno, hidrógeno, cloro, o bromo.
Capa de ozono
La capa de ozono terrestre tiene un espesor de unos 3 milímetros, lo que equivale a unas 300 unidades Dobson (una unidad Dobson es el número de moléculas de ozono que se necesitan para formar una capa de ozono puro de 0.01 milímetros de espesor a una temperatura de cero grados y a una presión de una atmósfera). Se considera como parte del agujero de ozono a la región que presenta una concentración de ozono inferior a 220 unidades Dobson. Dentro del agujero de ozono, el promedio de concentración de unidades Dobson es cercano a 100. La masa total de ozono en la atmósfera es de aproximadamente 3 mil millones de toneladas métricas. Esto puede parecer mucho, pero es sólo 0.00006 por ciento de la atmósfera. La concentración máxima de ozono se produce a una altitud de unos 32 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. A esa altitud, la concentración de ozono puede ser tan alta como 15 partes por millón (0.0015 por ciento).
Comentarios Cerrados