De acuerdo al subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alejandro Nieto Enríquez es necesario que se debe ser conscientes de que los errores de planeación y desarrollo en las ciudades repercuten en toda la comunidad.
Expresó lo anterior al participar en el foro de consulta estatal para la integración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda en el Distrito Federal, en subrayó que el modelo de desarrollo urbano debe cambiar y convertirse en un motor de crecimiento y no en un freno para el desarrollo nacional.
En comunicado de prensa se indicó que el modelo urbano que imperó en los últimos 20 o 30 años fue resultado de la presión demográfica y de políticas que impulsaron la producción masiva de vivienda, provocando un desarrollo urbano desordenado que impacta a la productividad y competitividad del país.
Por tal razón se busca cambiar dicho modelo con base a cinco grandes ejes de la política en urbanismo como es establecer un modelo de desarrollo urbano que contemple el control de la expansión de las manchas urbanas y la promoción del desarrollo sustentable; promover una vivienda digna, atendiendo el rezago habitacional y mejorando la calidad de la vivienda.
Asimismo, diseñar sistemas de movilidad sustentable; promover la gestión del suelo, fomentar un desarrollo regional y consolidar esquemas de ordenamiento territorial.
Por su parte, la coordinadora nacional ONU-Hábitat, María Dolores Franco Delgado, destacó la importancia de los trabajos de la Sedatu para integrar un plan de desarrollo urbano y vivienda para enfrentar los diversos desafíos, entre ellos, el abandono de viviendas y el crecimiento de la mancha urbana.
Comentarios Cerrados