En la inauguración de The Green Expo, Carlos Sandoval Olvera, presidente de Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (CONIECO), uno de los organizadores de este evento, expresó que las empresas no deben apreciar la sustentabilidad como un gasto, sino como una inversión, ya que de no ser competitivos en dicho rubro no se podrá impulsar un desarrollo sustentable a nivel nacional.
Señaló que «el reto tanto para las pequeñas y medianas empresas como para los grandes consorcios es dejar de ver al medio ambiente como un gasto y empezarlo a ver como una inversión, pues es necesario para México».
En comunicado de prensa se informó que tras 21 años del Congreso de CONIECO representan una gran oportunidad de constatar el cambio radical de las empresas en el país, las cuales han transitado en primer lugar por una obligación de cumplir con las normas ambientales para evitar sanciones, y en segundo, considerando el cuidado del medio ambiente como una responsabilidad social y una oportunidad de ser más competitivas.
Cabe mencionar que en México existen más de 5 millones de micro y pequeñas empresas de las cuales se estima que menos del 10% aplican alguna acción sustentable en sus labores cotidianas.
Señaló también que ahora “el reto es para las pequeñas y microempresas que aún consideran la modernización como un gasto y no una inversión. Es indudable que la forma de avanzar en el cuidado del medio ambiente está ligado a buenas prácticas por sectores que pueden disminuir el costo energético y consumo de agua de las industrias en un 30%, tal como lo ha dado a conocer la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA)”.
Recordó que las actuales condiciones climáticas hacen imperativo el discutir diversas propuestas, experiencias y soluciones allí expuestas “definen el compromiso del sector empresarial en México para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y lograr un crecimiento que genere bienestar y más empleos”.
Por su parte, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, dijo que debe generarse crecimiento económico sostenido y sustentable aprovechando de manera responsable los recursos naturales con los que cuenta el país para poder contribuir al desarrollo, es uno de los objetivos compartidos por industria y gobierno.
El funcionario federal en la inauguración de este foro de discusión, indicó que el Plan Nacional de Desarrollo es uno de los principales objetivos es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en el que además se integra como pilar fundamental de la política pública el crecimiento verde. “De ahí la relevancia de este evento que pone sobre la mesa propuestas y soluciones que verderamente promuevan el desarrollo sustentable en México”.
Finalmente, la organización Siempre Verde, dedicada a desplegar un programa de reforestación a gran escala, llevará a cabo durante The GREEN Expo 2013, con ayuda del comité organizador, la contabilidad de las emisiones de CO2 generadas por los asistentes al Congreso y la Exposición, y neutralizará dichas emisiones mediante una serie de reforestaciones en 2013 y 2014.
Comentarios Cerrados