Diversos especialistas coincidieron que la Reforma Educativa también puede catalogarse como una reforma laboral que permite la terminación contractual de maestros sin capacidad de apelación judicial ni apoyo de los sindicatos.
Al respecto el especialista en educación, Claudia Santizo aseguró que esta ley está perfilando un modelo de escuela centralizado sin procesos de autoevaluación interna y sin un proceso de retroalimentación en el que el gobierno aprenda de lo que sucede en las escuelas, situación que condiciona la actual reforma a una nueva reforma a corto plazo.
Lo cual estimaron los presentes en el Seminario Internacional “Reforma Educativa ¿qué estamos transformando?” realizado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), que pondrá a prueba la reforma educativa.
Añadió la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana que “las evaluaciones deberían darse con un plan de acompañamiento interno que prevea evaluaciones internas, que identifique las áreas de oportunidad y sancione de forma administrativa a los docentes con el objetivo de impulsar el cumplimiento de compromisos y evitar las bajas o despidos sorpresivas de profesores”.
Por su parte, María del Carmen Pardo del Colegio de México, destacó lo difícil que resulta reformar la profesión del magisterio por la vía de su profesionalización, ya que históricamente se ha renunciado a ello desde hace décadas.
Cabe destacar la presencia de Mara Robles, Secretaria de Educación del Gobierno del Distrito Federal, quien expresó que “lo que estamos transformando es el presente y el futuro del país; no existe una reforma que pueda llegar más al corazón de lo que se necesita para lograr desarrollo e igualdad”.
Enfatizó que en el GDF se está trabajando por un cambio de paradigma en el modelo educativo, “solíamos pensar que en la educación lo importante era la cobertura y el presupuesto, ahora sabemos que lo más importante es el impacto, la federalización, la calidad y la pertinencia educativa. En el DF estamos considerando construir una tercera vía. Necesitamos educación para la vida.”
“Lo bueno, lo malo y lo feo de la Reforma Educativa”
El investigador Alberto Arnaut destacó que el Servicio Profesional Docente, es parte de los bueno de la reforma al implementar un servicio más objetivo para incorporar a mejores docentes y plantea una estrategia flexible para formalizar la función de apoyo técnico y pedagógico. “Finalmente los Asesores Técnicos Pedagógicos tendrán la posibilidad de salir del limbo administrativo y laboral”, exclamó.
“Lo malo”, explicó es que en esta reforma son mucho más visibles las normas relacionadas con el control y los incentivos negativos. “Son muchos menos visibles las normas que tienen que ver con el reconocimiento y desarrollo profesional de los maestros, se evidencia un tratamiento autoritario y discriminatorio en el que la autonomía de los docentes no fue puesta en un primer plano”.
Comentarios Cerrados