Todos sabemos que los elefantes tienen una gran memoria, de las mejores, pero la verdad es que no nos preguntamos muy seguido el porqué se dice esto.
Bueno, existe gente que le interesó mucho el tema y creó la Frenología, disciplina que buscaba relacionar el tamaño del cerebro con capacidades intelectivas y cognitivas, y como el paquidermo tiene un cerebro enorme se pensó aquí podía estar la respuesta.
Esta ciencia se comprobó errónea (así como sus resultados) por lo que los elefantes no tienen una gran memoria debido a un gran cerebro; lo que sí sabemos es a través del estudio de su comportamiento, por ejemplo elefantes que han sido maltratados o que su comunidad ha sido asesinada se sabe que regresan años después a la comunidad con “sed de venganza” recordando perfectamente en dónde y quiénes fueron los que los hirieron.
Otra prueba, que no sólo habla de su memoria sino de actitudes que consideramos dignas solamente del hombre es que los elefantes le rinden culto a sus muertos por largo periodos; lo cual implica que son capaces de reconocer el esqueleto de los de su especie y que tienen la capacidad de regresar al sitio donde se encontraban.
Actualmente, se sabe que esto es en parte por el olfato, ya que tienen una gran capacidad de almacenamiento de corto plazo que se está actualizando constantemente gracias a sus capacidades olfativas.
Comentarios Cerrados