En América Latina y el Caribe se ha vuelto un sitio muy complicado en ofertas de trabajo para los sectores jóvenes y se estima que 21,7 millones de jóvenes no estudian ni trabajan en la región. 6 de cada 10 jóvenes sólo consiguen empleos informales y existe un un ‘núcleo duro’ de 5,3 millones de jóvenes inactivos que no hacen nada, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En comunicado de prensa se informó que América Latina y el Caribe hay 21,7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, de los cuales 7,8 millones buscan empleo sin conseguirlo, y cuando lo encuentran generalmente es de baja productividad y en condiciones de informalidad, alertó la OIT.
La Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, dijo que «estos jóvenes están en riesgo de exclusión social», y añadió que seis de cada 10 jóvenes que consiguen un empleo en América Latina y el Caribe están en la informalidad, en condiciones laborales precarias, con bajos ingresos, sin cobertura ni derechos.
Señaló que la tasa de desempleo juvenil en la actualidad es de 13,7% de los 106 millones de jóvenes que viven en esta región, dicha tasa de desempleo duplica la tasa general y triplica la de los adultos.
«El desaliento entre los jóvenes que no encuentran oportunidades de trabajo genera rabia y frustración, lo cual afecta la estabilidad de las sociedades, la credibilidad en las instituciones e incluso las perspectivas de gobernabilidad democrática», agregó Tinoco.
El documento hace referencia a los 21,7 millones que no estudian ni trabajan, entre los cuales 24,6% son desempleados que buscan empleo, y 75,4% ni siquiera están procurando una ocupación.
Buena parte de estos jóvenes que no buscan empleo ni estudian ni trabajan se dedican a quehaceres del hogar. La OIT dijo que al considerar los diferentes grupos de población encontró un grupo de 5,3 millones de jóvenes de la región que no hacen nada.
«Estos 5,3 millones representan un ‘núcleo duro’ de jóvenes excluidos», planteó el especialista regional en empleo juvenil de la OIT, Guillermo Dema.
Dicho problema no es exclusivo de Latinoamérica sino también afecta a los otros países de Iberoamérica, donde las tasas de desocupación juvenil son aún mayores, de aproximadamente 56% en España y 41% en Portugal. «Es evidente que el empleo de los jóvenes está en la agenda de nuestros países, pero necesitamos redoblar esfuerzos», dijo Tinoco.
Comentarios Cerrados