En busca de conseguir que los bosques latinoamericanos sean palanca del desarrollo de las comunidades que los habitan como de los países y además de coadyuvar a la mitigación y adaptación del cambio climático; conllevan a que México busque privilegiar el incremento de la producción y productividad forestal para reactivar la economía de este sector al tiempo que se realiza la restauración integral de micro cuencas hidrográficas y se apoya al desarrollo de la silvicultura y empresas forestales comunitarias, ello fue informado por la Comisión Nacional Forestal.
“En estas tareas, el conocimiento de la distribución, cantidad y calidad de nuestros recursos forestales –obtenidos a través de los inventarios–, es fundamental para la planeación y toma de decisiones” señaló su director, Jorge Rescala.
Por su parte, Nuria Urquía, representante de la FAO en México señaló que es trabajo de la FAO evaluar los recursos forestales mundiales siendo un proceso complejo y financieramente costoso, pues explicó que desde el 2010 las comisiones forestales pidieron su apoyo para elaborar una estrategia que hiciera el proceso más sencillo y financieramente sostenible.
Por ello, la FAO junto con otros organismos internacionales elaboró un cuestionario colaborativo sobre recursos genéticos con el fin de mejorar la calidad de datos. Este se está elaborando de manera paralela al Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2015 (FRA por sus siglas en inglés).
“Esperemos que esta reunión sea útil y pueda facilitar este proceso de integración de información para que desde luego, juntos podamos avanzar en la integración del FRA” finalizó la representante de la FAO en México.
Cabe mencionar que los inventarios nacionales forestales y de suelos permiten –a través de información geográfica y estadística sobre los ecosistemas–, contar con información veraz y oportuna sobre la situación de los recursos forestales del país.
Así, resultan ser una herramienta útil de información para estimar la superficie con potencial para la mejor canalización de programas de conservación y obras de restauración, así como coadyuvar en la generación de políticas de ordenamiento territorial comunitario.
Comentarios Cerrados