El país vive una profunda contradicción entre las necesidades educativas y su posibilidad real de satisfacerlas por las condiciones económicas que atraviesa, expuso la doctora y directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez.
“Por ello, el gran desafío de las instituciones educativas será seguir cumpliendo en condiciones de mayor eficacia y eficiencia con el papel que les corresponde en la sociedad, no obstante las dificultades por las cuales se transita”.
Bustamante Díez refirió que el Gobierno Federal, en el Plan Nacional de Desarrollo, anunció metas importantes en materia de cobertura en educación superior: cubrir 40 por ciento de la población comprendida entre los 19 y 24 años de edad; así como alcanzar nuevos niveles de financiamiento en materia de ciencia y tecnología, como pasar del 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al uno por ciento en 2018.
Las metas –acotó- están indisolublemente unidas a la buena salud de las finanzas públicas. Los augurios –no obstante- de que el crecimiento económico para 2013 sería de 3.8 por ciento, no se cumplirán, pues las proyecciones apuntan a 1.5 por ciento.
Ante ello, la directora del Politécnico señaló que la educación superior debe emprender transformaciones radicales para estar en sintonía con la sociedad, que se apoya más en el conocimiento que en los tradicionales factores de la producción.
A través de un video mensaje, Bustamante Díez participó en la Mesa de Educación moderada por el científico Ruy Pérez Tamayo, con la que se dio inicio a los festejos por el 70 Aniversario del Colegio Nacional.
Comentarios Cerrados