Más de 80 fotografías a color y en gran formato, que exhiben los edificios más novedosos, relevantes, bellos y representativos de la arquitectura iberoamericana de los pasados 50 años, entre ellos, el Hospital del Aparato Locomotor, el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, la embajada de México en Guatemala o la Capilla Nuestra Señora de Fátima integran la exposición temporal Sociedad y naturaleza. Arquitectos iberoamericanos siglo XXI.
Ello en la muestra inaugurada en el Museo Nacional de Arquitectura. En la ceremonia participaron María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes; Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble; Leticia Gámez Ludgar, coordinadora de Fomento Cultural Banamex AC y Louise Noelle Gras, curadora de la exposición.
María Cristina García Cepeda destacó que la exposición es un compendio que muestra el trabajo de los creadores de la nueva arquitectura latinoamericana, y pone al público “al día sobre las tendencias observables de los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI”.
Se trata, dijo, “de un selectivo recuento de lo construido en nuestros países, que hace hincapié en los términos a que se ha ceñido toda construcción: edificar lo que se necesita, con lo que se dispone, para el ser humano con respeto a la naturaleza”.
Las más de 80 fotografías que integran la muestra reflejan las tendencias y los rasgos distintivos de los arquitectos João Filgueiras Lima Lelé, José Cruz Ovalle, Humberto Eliash, Mederico Julio Faivre, Teodoro Fernández, Laureano Forero Ochoa, Agustín Hernández Navarro, Rafael Lorente, Rogelio Salmona, Gustavo Scheps, Clorindo Testa, Mario Roberto Álvarez, Pablo Beitía, Daniel Bermúdez, Cristián Undurraga, Segundo Cardona, entre otros.
Destacan las fotografías del Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot; el Conjunto Juárez. Secretaría de Relaciones Exteriores, Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y la Plaza Juárez; de la ede México en Guatemala; del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini y la Capilla Nuestra Señora de Fátima, en Maschwitz, Buenos Aires.
En el centro de la exposición se encuentra Habitar, que exhibe de “las casas de América Latina; donde hay más muestra de creatividad arquitectónica en todos los países”.
Aquí se observan, entre otras, la Casa Ricardo y Raquel Baeta, en São Paulo, Brasil; la Casa en Playa El Misterio que se localiza en Lima, Perú; la Casa Ponce de Buenos Aires, Argentina y la Casa Larga que se ubica en Mérida, Yucatán.
Finalmente, en la exposición –que surgió de la publicación del libro Arquitectos iberoamericanos siglo XX, editado por Fomento Cultural Banamex AC– se encuentra la parte de Iniciativa privada en donde de acuerdo con la curadora se pueden ver “todo tipo de edificios que se debe de fomentar su construcción: hoteles, inmuebles corporativos y plazas”.
Comentarios Cerrados