El magisterio indígena, integrado por más de 50 mil maestros bilingües en 24 estados del país, demandó a los legisladores que en el presupuesto del próximo año destinen mayores recursos económicos para atender los rezagos de este sector educativo, que incluye a más de un millón 200 mil alumnos.
Esta fue una de las conclusiones presentadas en la Segunda Reunión Nacional de Educación Indígena, organizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y clausurada este viernes en el municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro, por el Presidente Nacional del Sindicato, Juan Díaz de la Torre y el Gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa.
“Es el momento de acreditar con acciones que la educación pública es la más alta prioridad para los mexicanos, hagámoslo desde la construcción de acuerdos y la asignación de presupuesto; es hora que los legisladores den respuesta a esta premisa con recursos suficientes para la educación pública: infraestructura, equipamiento, materiales educativos, desarrollo profesional de los maestros, capacitación y acompañamiento en la misma”, pidió Díaz de la Torre
El Profesor rarámuri Jorge Sánchez Palma leyó la «Declaración de Amealco» en la que solicitó a las dirigencias nacional y seccionales su solidaridad y acción efectiva para demandar que:
1. Todas las escuelas indígenas sean de tiempo completo.
2. Se cumpla la obligación de equipar a las escuelas con tecnologías de la información y bibliotecas.
3. Se respete el derecho de los pueblos indígenas y su magisterio a ser consultados sobre cualquier cambio, particularmente en las reformas y adecuaciones a las legislaciones locales.
Al respecto, el Presidente Nacional del SNTE consideró que el impacto de la educación indígena es fundamental.
Recordó que la Reforma Educativa contempla el nuevo modelo educativo de la Escuela de Tiempo Completo en más de 15 mil planteles del país y muchos de ellos estarán en zonas marginadas, atendidos por maestros y maestras indígenas bilingües.
En su oportunidad, el Gobernador José Calzada Rovirosa reconoció el apoyo que el SNTE otorga a la educación indígena y reiteró su disposición de seguir trabajando con el magisterio para alcanzar una educación de calidad.
“Trabajamos por México y trabajamos para nuestros hijos, independientemente de los intereses de gremio o de gobierno; lo más importante son los niños de México, por ellos trabajamos”.
La reunión tuvo como propósito analizar las implicaciones de la Reforma Educativa en la escuela y el magisterio indígenas.
También permitió difundir el programa de trabajo del Colegiado Nacional de Educación Indígena y establecer compromisos de acción en las secciones del SNTE, así como extender y ejercitar el empleo de los instrumentos de comunicación en línea del Sindicato y fundar las bases para convocar al Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, que se llevará a cabo el próximo año.
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