La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó mediante un comunicado de prensa el aseguramiento de un cargamento ilegal de 5,600 huevos de tortuga Golfina en el municipio de Santa María del Mar, Oaxaca, y puso a disposición del Ministerio Público Federal a 4 presuntos delincuentes ambientales.
En coordinación con efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México, personal de la Profepa sorprendió en flagrancia a los presuntos delincuentes ambientales, el sitio conocido el desembarcadero del Faro.
Los detenidos son originarios de los municipios de Santa María del Mar y San Dionisio del Mar, Oaxaca.
Con apoyo de la Secretaría de Marina se trasladó a los delincuentes ambientales al MPF, con sede en Matías Romero, Oaxaca, donde se inició una Averiguación Previa y Dictamen Pericial en materia de Vida Silvestre.
Además se iniciará el procedimiento administrativo respectivo en contra de los responsables, hasta emitirse la resolución correspondiente.
La tortuga marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivácea) está listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción.
Cabe señalar que el Código Penal Federal estipula, en su artículo 420, que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente, capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.
Es importante hacer mención que la temporada de anidación de tortuga Golfina 2013-2014 inició en el mes de junio. En lo que va de la temporada la dependencia ha realizado 550 recorridos de vigilancia y atendido en total 5 arribadas en diversas playas.
Asimismo, las acciones permanentes a nivel nacional en materia de protección a las tortugas marinas, durante el 2013, han realizado 77 operativos entre los que se incluye el combate al aprovechamiento ilegal.
Comentarios Cerrados