Ahora sabemos que la contaminación del aire no sólo es un riesgo para la salud en general, sino también causa ambiental de muerte por cáncer, denunció el científico Kurt Straif, del Centro Internacional Investigación sobre el Cáncer.
Los resultados de estudios de campo apuntan hacia el mismo sitio: el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón aumenta significativamente en las personas expuestas a la contaminación del aire, según concluyen expertos que se congregaron durante varios días en Lyon, Francia. Esta conclusión, se dijo, es con base en los resultados de miles de estudios realizados en el mundo durante muchos lustros.
El aire que se respira en las ciudades está contaminado con una mezcla de sustancias que causan cáncer. Entre los contaminantes más agresivos y peligrosos de esa mezcla se encuentran las partículas finas PM2.5 y PM10. Definitivamente, el aire contaminado de las zonas urbanas es precursor de padecer diversos tipos de cánceres.
Independientemente de todos los daños, enfermedades y muertes prematuras que causa el aire contaminado de las ciudades que respiran sus habitantes, la Agencia Especializada sobre Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluye: “La contaminación del aire que nos rodea es cancerígeno” y los culpables de ello son diversos sectores económicos.
De acuerdo con los datos correspondientes al 2010, el número de personas que murieron de cáncer pulmonar a consecuencias de la polución del aire que se respira en zonas urbanas, ascendió a 223 mil, asevera el Centro Internacional Investigación sobre el Cáncer.
También explica que cada año, la cifra de enfermos de cáncer pulmonar a causa del tabaquismo, se incrementa en un millón más.
Por último, se dijo que por ahora, se desconoce si son mujeres, hombres, jóvenes o viejos los más vulnerables a desarrollar el cáncer pulmonar por exposición permanente al aire contaminado de ciudades. Solamente se sabe que todos son vulnerables y, en especial, en países emergentes.
El cáncer pulmonar por la polución del aire ya es un problema de salud pública, por lo tanto, se debe clasificar a la “contaminación del aire como un cancerígeno humano”, la comunidad internacional debe actuar de inmediato para deducir significativamente los niveles de contaminantes.
Los culpables son todos; ahí se incluyen transportes, industrias, centrales eléctricas, agricultura, así como cocinar y calentar la casa.
La contaminación atmosférica, también causa otros males como asma, alergias, enfermedades cardiovasculares, sistema nervioso, de riñones y hepáticos, así como retraso mental en el bebé.
Los contaminantes más nocivos que se encuentran en el aire destacan PM10, PM2.5, ozono, dióxido de nitrógeno y los metales pesaos.
MUEREN MILLONES
De acuerdo con estudio de la OMS, realizado entre 2003 al 2010, en 1,081 ciudades de 91 países, la contaminación del aire está alcanzando niveles que ponen en peligro la salud de la gente. Cada año, la polución de las ciudades mata a 1.3 millones de habitantes y la contaminación que se genera dentro de las casas, lleva a la muerte a 2 millones de individuos.
Informa que los niveles de contaminación más alarmantes se encuentran en países asiáticos, como China, India y Paquistán, en término medio se encuentra México, mientras que con la mejor calidad de aire se respira en Canadá, Estados Unidos y Europa.
CIFRAS
Para contar con una buena calidad del aire, la OMS establece un máximo de 20 microgramos por metro cúbico como media anual de PM10, sin embargo, algunas ciudades tienen hasta 300.
De acuerdo con la OMS, si las autoridades de las ciudades redujeran al menos 50 microgramos la contaminación por PM10, el número de muertes se reduciría en 15 por ciento.
Sin embargo, en México, la NOM tiene como máximo permisible 120 microgramos por metro cúbico de PM10 y de 65 microgramos para las PM2.5. De acuerdo con el INECC esta norma es superada dos y hasta tres veces. La OMS indica que sus medidas son rebasadas entre 6 y 8 veces por los países emergentes y los pobres.
De acuerdo con PROAIRE, en la ciudad de México mueren prematuramente al año, por exposición permanente a la contaminación atmosférica, más de 4,000 personas y se sospecha que la cifra pudiera alcanzar hasta los 35,000. Aunque de acuerdo con la OMS, las muertes por esa causa en México, son unos 18 mil mexicanos al año.
Por otra parte hay que citar que de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente del DF, por la cantidad de basura que generan diariamente los capitalinos, la ciudad de México emite anualmente el equivalente a 54 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente.
Además, genera 34,494 toneladas de PM10 y 9,384 de PM2.5, 4,867 de SO2 dióxido de azufre, 1’606,128 monóxido de carbono, 239,152 de óxidos de nitrógeno, 641,171 de compuestos orgánicos volátiles, 44,192 de amoniaco y 211,456 toneladas de otros tóxicos.
Comentarios Cerrados