La infraestructura del país tiene que ser sólida y estar bien cimentada para que permita avanzar con fortaleza hacia el desarrollo, y, con ello, crear empleos y propiciar una mejor calidad de vida para la población, planteó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
México tiene una posición privilegiada en su ubicación que lo pone en una situación geográfica extremadamente favorable para la expansión del comercio nacional e internacional de su producción, pero tiene que complementarse con una eficiente capacidad logística de su infraestructura de transporte terrestre, marítimo y aéreo, y de las telecomunicaciones.
La producción nacional que es anualmente cercana a los 117 billones de pesos, equivalente al 1.15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), necesita movilizarse en el territorio nacional al menor costo posible y con eficiencia
La infraestructura de transporte, fundamentalmente terrestre a través del autotransporte carretero, cubre en promedio 56 por ciento del peso de la carga y el 90 por ciento de su valor. En menor proporción, aunque debiera ser muy superior, está el ferrocarril de carga que teóricamente puede mover de manera mucho más económica la producción nacional. Y Están los puertos y la carga aérea, donde falta una mayor utilización de la infraestructura.
A decir del titular de la SCT, este es el punto de convergencia entre la productividad y la competitividad; lograr reducir los costos de transportación de manera sustancial, como lo ha hecho Corea del Sur, con una plataforma logística eficiente, aeropuertos y puertos muy modernos y eficientes.
Y, las telecomunicaciones, que es la infraestructura para darle conectividad al país, a las zonas marginadas, a las escuelas, a los hospitales, y poner el conocimiento del mundo al alcance de un dispositivo electrónico.
Ésta es la parte esencial, la de infraestructura, en que trabaja la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, expuso Ruiz Esparza en la Onceava Edición de “México Cumbre de Negocios: México Nueva Visión en el Contexto Internacional.
Comentarios Cerrados