CINETECA NACIONAL: CLASICOS, EN FEBRERO. Durante este mes, la Cineteca Nacional presenta a los clásicos, que incluye ciclos con obras de les enfants terribles del cine internacional y retrospectivas de cineastas de culto de la filmografía alemana. Les enfants terribles es un homenaje al cineasta Gustav Deutsch, además del ciclo Otoño Alemán y la exitosa muestra Bandas Sonoras, que en esta ocasión se ocupa de Rodolfo Valentino, como complemento, estrena el aclamado filme alemán La banda Baader Meinhof, dirigida por el cineasta Uli Edel, quien sorprende al público al retratar la intimidad de los movimientos políticos de ultraizquierda que surgieron en su país en los setenta y que posteriormente dieron lugar a facciones terroristas que incluso se entrenan en lugares como Jordania. Además, se proyectarán otros estrenos derivados de la Muestra Internacional de Cine, como el nuevo filme de los hermanos Cohen, Un hombre serio y Violines en el cielo, del realizador japonés Yojiro Takita, entreoíros eventos más.
VIAJA «AMBULANTES” A 12 CIUDADES. Documental Ambulante, A.C., fundada en 2005 por los actores y directores Gael García Bernal y Diego Luna, realizará la quinta edición de su gira de documentales, llegando en esta ocasión a las ciudades de México, Metepec, Cuernavaca, León, Puebla, Morelia, San Cristóbal de las Casas, Oaxaca, Monterrey, Tijuana, Xalapa y Guadalajara. Esta actividad se realiza con el apoyo de Conaculta y en colaboración con la productora Canana, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia. El programa se conforma por la Sección Oficial (selección de documentales de reciente creación destacados mundialmente por su creatividad e innovación). En esta sección se incluirá el documental ganador del Séptimo Festival Internacional de Cine de Morelia. Injerto (documentales experimentales realizados por artistas y cineastas), cuyo tema este año es “habitar”, se realiza con apoyo de la Fundación-Colección Jumex. También se hará un simposio con el tema “habitar” y su tratamiento fílmico en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Puebla, del 8 al 11 de marzo del 2010. La sección: Enfoque: Bi100 (documentales contemporáneos sobre el concepto de revolución), forma parte de las actividades organizadas por la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución.
CONTRIBUCIONES DE BLAS GALINDO. Blas Galindo estuvo siempre convencido, como servidor público, de la utilidad de la educación artística. Durante 13 años fue director del Conservatorio Nacional de Música y contribuyó al apuntalamiento de las políticas culturales en la etapa del nacionalismo, por eso se le considera más como un autor nacionalista, expresó su hijo Carlos Blas Galindo Mendoza, director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBA, en entrevista con Conaculta. Con motivo del centenario del nacimiento de Blas Galindo (3 de febrero) Galindo concedió una entrevista y refirió que su padre: “no se casó con el nacionalismo. En los años sesenta, se interesó por otros lenguajes musicales, incluyó, por ejemplo, cinta magnética grabada en una de sus obras”. También incursionó en las vanguardias y su léxico, para entonces, ya no tenía que ver con los nacionalismos. Al final de su vida, en los años ochenta, cuando ya la vertiente es de las posvanguardias, hace una obra muy nacionalista: la Obertura Mexicana no. 2, precisa el creador y crítico de artes plásticas Carlos Blas Galindo.
CONACULTA FELICITO A CAZALS POR ARIEL DE ORO. Conaculta felicitó al cineasta Felipe Cazals (Géthary, Francia, 1937) por ser reconocido con el Ariel de Oro, que recibirá en la 52 entrega de los premios que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, el próximo 23 de marzo. Cazals nació en Francia, pero fue registrado en Zapopan, Jalisco, luego de que su padres, franceses los dos, emigraron a México en los años cuarenta del siglo pasado. Su cine, ha dicho el director, habla de los pobres, “porque son los que más cosas tienen que contarnos”. Ha dirigido más de 30 películas. Sus primeros estudios los realizó en el Liceo Francés Mexicano y, más tarde, recibió una beca para estudiar en el Institut D’hautes Études Cinématographiques de París. Al regresar a México empezó a realizar cortometrajes para La hora de Bellas Artes y formó el Grupo de Cine Independiente junto con Rafael Castanedo, Arturo Ripstein y Pedro Miret, quienes dirigieron La hora de los niños (1969). En 1970 presentó Emiliano Zapata, ópera prima que iniciaría amplia trayectoria en la que destacan cintas como Canoa (1975), El apando (1975) y Las Poquianchis (1976), películas basadas en hechos reales y que rompieron con esquemas en el cine de su tiempo. Entre los reconocimientos recibido se encuentran el Oso de Plata en Berlín (1976), el Mayahuel de Plata por Digna… hasta el último aliento (2004), Premio Ariel al Mérito Cinematográfico en 2006 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2008.
Comentarios Cerrados