El territorio mexicano padeció fuertes lluvias, por varios días y los estragos del agua: inundaciones, ríos desbordados, drenajes reventados, provocaron muchos daños a pobladores de Michoacán, Guanajuato, Estado de México y al Distrito Federal. La capital del país fue declarada en emergencia; lo mismo las ciudades conurbadas de Ecatepec y Nezahualcóyotl. Los titulares del gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard y el Edomex, Enrique Peña Nieto, se pusieron al frente de los trabajos de rescate de familias, del desagüe de las zonas anegadas. Y ambos, Peña Nieto y Ebrard, garantizaron el pago de daños en los hogares damnificados.
El mal temporal es por el llamado frente frío número 29; pero llegó con fuertes e ininterrumpidos aguaceros, fue atípico en todo el Valle de México. Además se desbordó el río Tuxpan y hubo desgajamientos en Michoacán, trece personas murieron. También afectó municipios del Valle de Toluca, como San Mateo Atenco y Lerma.
Los desbordamientos del Río de los Remedios, el Gran Canal y la lenta evacuación del Drenaje Profundo fueron causados por las lluvias inusuales que, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del 2 al 5 de febrero, un mes atípico de lluvia, cayó una precipitación 10 veces arriba de lo normal.
Sus efectos no se hicieron esperar y las Delegacionesz Iztapalapa y Venustiano Carranza sufrieron graves inundaciones, ocasionadas por el desbordamiento del Gran Canal.
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, consideró que las precipitaciones fueron extraordinarias, y se enfrentó el problema.
Sin embargo, autoridades de Ecatepec, que junto con Nezahuialcóyotl, sufrieron los embates de aguas negras, lo acusaron de no abrir las compuertas para el desalojo de ellas y provocarles un mayor problema del que las lluvias ocasionaron en sus poblaciones.
Conagua y el Servicio Metereológico Nacional informaron que en México se registró una caída estimada –medida en las presas- de 21 millones de metros cúbicos de agua, provocando que la curva de 2010 en materia de captación de agua superara la curva promedio nacional que se esperaba y, en febrero, se impuso récord de lluvias nacional en el centro del país.
Esta agua, lamentablemente, puso en jaque el pésimo papel de prevención del gobierno capitalino, que sigue ocupado en Bodas Gay y Tranvías, ya que el oriente y norte del DF fue declarado “estado de emergencia”, por Ebrard.
Para las autoridades federales, lo bueno, dentro de las inundaciones, es que el Sistema Cutzamala subió a 9 meses su reserva de agua, siempre y cuando se administre adecuadamente.
José Luis Luege, titular de Conagua, declaró que uno de los mayores peligros es el desbordamiento del Bordo Poniente, ya que los lixiviados se derraman afectando a municipios como Nezahualcóyotl y otros que tienen zonas de viviendas alrededor de dicho tiradero que, declaró, se tiene un preacuerdo con el GDF para su cierre en 2011.
El Presidente Felipe Calderón también recorrió parte de la zona de tragedia del Valle de México.
Comentarios Cerrados