Las áreas marinas protegidas cubren ahora el 2,8% de los océanos del mundo – un área más grande que Europa – de acuerdo con el mapa oficial publicado por la Base de Datos Mundial de Áreas Protegidas, a cargo de la Unión Internacional de para la Conservación de la Naturaleza ( UICN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( PNUMA).
Este mapa muestra un aumento del 0,6 % en el área oceánica protegida desde 2012. Ya que en 2010, la mayoría de los gobiernos del mundo acordaron proteger al menos el 10 % de las zonas marinas y costeras del mundo para el año 2020.
Al respecto, Carl Gustaf Lundin, Director del Programa Marino y Polar de la UICN Global, dijo que «es alentador ver el progreso que hemos hecho hasta ahora, pero proteger menos de 3 % del océano no es suficiente para asegurar su conservación sostenible. Sin embargo, si seguimos aumentando el área de un uno por ciento cada año, deberíamos ser capaces de alcanzar el acuerdo el 10% en 2020.
Cabe mencionar que este mapa hace que las áreas protegidas marinas mundiales sean de fácil acceso a especialistas marinos y el público por primera vez. Además ofrece la posibilidad de seguir el progreso hacia la protección del océano e identificar aquellas áreas protegidas que aún no han sido incluidos en el mapa.
Este mapa muestra claramente cómo el progreso en los últimos años ha sido impulsado por la adición de grandes áreas marinas protegidas en alta mar, como complemento de los muchos sitios más pequeños que existen en las aguas costeras de muchos países. Estos hechos son visibles alrededor de las aguas nacionales de Australia, Francia y África occidental.
Por su parte, Dan Laffoley , Asesor Principal de Ciencia Marina y Conservación del Medio Marino Mundial de la UICN y el Programa Polar. Dijo que «los países que lo están haciendo bien deben ayudar a otros que están teniendo dificultades en la protección de su patrimonio marino debido a la superpoblación y la falta de capacidad y recursos.
Este mapa debe facilitar a los países a colaborar con los demás. Se proporciona un nuevo nivel de transparencia elaboración de las estadísticas oficiales para medir el progreso en contra del objetivo del 10 %».
Los océanos cubren más del 70 % de la superficie de la tierra. Más de 3,5 millones de personas dependen de ellos para su alimentación, la energía y los ingresos. Al proteger los recursos naturales y culturales de los océanos , las zonas marinas protegidas juegan un papel central en el tratamiento de algunos de los retos mundiales de hoy en día , como la alimentación y la seguridad , la pobreza y el cambio climático, la energía.
El mapa fue publicado en la 3 ª Internacional de Áreas Marinas Protegidas que están teniendo lugar en Marsella, Francia. Co- organizado por la UICN y la Agencia de Áreas Protegidas Marinas francés, IMPAC3 reúne a más de 1.200 especialistas marinos y ministros de todo el mundo con el objetivo de evaluar los avances logrados hasta el momento y proponer nuevas soluciones para la conservación y el desarrollo sostenible de los océanos.
Comentarios Cerrados