Sustentabilidad

Destrozan arrecife veracruzano

A bayoneta calada destrozarán el Sistema Arrecifal Veracruzano.

A bayoneta calada destrozarán el Sietema Arrecifal Veracruzano.

Como Vicente Fox-Alberto Cárdenas Jiménez no pudieron acabar con el Golfo de California, Felipe Calderón –incluido Rafael Elvira y españoles– se le escapó la oportunidad de aniquilar Cabo Pulmo, pero dejó todo preparado para que el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) sea arrasado con la ampliación del Puerto de Veracruz.

Ecologistas y académicos califican como un retroceso legal la modificación del decreto que publicó Calderón y en la que también intervienen Semarnat y Conanp para la ampliación del puerto jarocho.

Ésta ampliación tiene el estatus de Área Natural Protegida desde 1992, cuenta con 52 mil 283 hectáreas arrecifes coralinos y estaba sujeta a conservación y protección.

Al proteger este arrecife coralino del Golfo de México se buscaba asegurar el equilibrio de procesos ecológicos, salvaguardar la diversidad genética de especies del área y asegurar el aprovechamiento racional de los recursos.

El PNSAV está conformado por 23 formaciones arrecifales, ecosistemas de gran importancia ecológica, pero con una enorme fragilidad, que junto con los sistemas arrecifales del norte de Veracruz, funcionan como reservorio, puente y punto de diseminación de una gran cantidad de especies de flora y fauna entre las áreas arrecifales del Mar Caribe y Florida, razones por las cuales declarado por la UNESCO como parte de la Red Mundial de Reservas del Programa sobre el Hombre y la Biosfera y también forma parte de la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.

Para tener una idea clara de la riqueza de la biodiversidad, el registro 10 Phyla (género de la familia Verbenaceae) reporta 361 familias, 536 géneros y mil 101 especies. La diversidad florística es exuberante: por ejemplo, hay plantas herbáceas o rastreras muy cercanas a la línea costera y adaptadas a alta salinidad, Halófitas costeras, Palmar con cocotero, matorrales costeros, manglares, microalgas, macroalgas y pastos marinos. Entre la fauna destaca la Iguana iguana (iguana verde), el Ctenosaura similis (garrobo) y las lagartijas de los géneros Anolis y Sceloporus.

En cuanto a las aves, se han registrado 81 especies, entre ellas el Pelícano pardo, La Fragata, el Cormorán oliváceo, la Ibis, Garza garrapatera, Garza blanca, Garceta Azul, Zopilote aura, Gavilán pescador, Gaviota de franklin, Gaviota reidora, Golondrina tijereta, Zanate mexicano, Garza morena, Chipe dorso verde, Halcón peregrino y Gorrión savanero, algunas de ellas en riesgo.

MOVIDA
El referido proyecto de infraestructura es promovido por la Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V., una empresa privada que tiene la concesión por 50 años para explotar el puerto jarocho.

El proyecto consiste en la construcción de dos rompeolas 7.4 kilómetros, una dársena principal de 800 de metros de diámetro, nueve terminales de muelles y 30 posiciones de atraque para embarcaciones de gran tamaño, con lo que moverá 95 por ciento más de carga, generar más de 40 mil millones de pesos, así como 40 mil empleos directos y 16 mil indirectos a largo plazo.

Esta infraestructura que ocupará una superficie de 910 hectáreas tendría una inversión multimillonaria, cercana a 60 mil millones de pesos, en dos etapas.

Lo peligroso y alarmante de la ampliación del puerto jarocho es que aunque solamente ocuparía 910 hectáreas, afectarían a las más de 52 mil hectáreas del Sistema Arrecifal Veracruzano, según los estudiosos y ecologistas.

CINISMO
Cuando Rafael Elvira, titular de la Semarnat, defendió el cambio del estatus del PNSAV para favorecer a la empresa privada Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V., aseveró que tras cuatro años de estudios, se comprobó que el Sistema Arrecifal Veracruzano tenía un daño terrible; 98 ó 99 por ciento del arrecife se encontraba muerto y la bahía Vergara tiene olores fétidos. Por esas razones se determinó hacer la ampliación del Puerto de Veracruz.

También se alcanzó la puntada de decir: Nunca se había dicho que el poligonal submarino protegido por decreto federal frente a las costas veracruzanas tiene fallas terribles y errores graves, ante las cuales, «no puedo cerrar los ojos».

En su magnanimidad, Rafael Elvira destacó que las partes de arrecife coralino vivos ahí se podría llevar a un nuevo parque nacional.

Sin embargo, con pruebas documentales, científicos y ecologistas comprueban que el Sistema Arrecifal Veracruzano que abarca una superficie de 52,283 hectáreas se encuentra vivo y no muerto como dijo Rafael Elvira.

Por modificar la poligonal del parque de arrecife, la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas fueron señaladas por la comunidad científica de cometer irregularidades para favorecer el proyecto portuario y grandes intereses económicos extranjeros.

Ante este “Calderóncidio” se constituyó el Frente Ciudadano para la Defensa del Sistema Arrecifal Veracruzano que promovió un recurso de amparo en contra de la modificación del decreto para evitar que la Semarnat liberara los permisos para la ampliación del Puerto de Veracruz.

A ese grupo de ciudadanos se concedió la suspensión provisional para suspender la aplicación del decreto modificatorio de Calderón, el pasado 24 de diciembre, por parte del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de Veracruz.

Sin embargo, el mes pasado, un Tribunal Colegiado dejó sin efectos la suspensión concedida y en la actualidad no existe impedimento legal para que Semarnat otorgue los permisos de impacto ambiental a este proyecto y se autorice la ampliación portuaria.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.