Se dio a conocer que por medio de la Jornada Nacional de Reforestación 2013, que dio inicio en el marco del Día del Árbol por parte del Presidente, Enrique Peña Nieto, en el municipio de Balleza, Chihuahua, reporta hasta el momento un avance del 96% con 166 mil 290 hectáreas de las 174 mil que se propusieron como meta en todo el país.
En comunicado de prensa se indicó que los Los estados, que por su superficie, sus metas son mayores son Puebla, Veracriz, Edomex, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco y Durango.
Cabe mencionar que la reforestación se lleva a cabo durante el periodo de lluvias para asegurar una mayor sobrevivencia, sin embargo las condiciones climáticas en el país son diferentes. Por ejemplo, para la zona Centro, la temporada de lluvias comienza en junio y termina en el mes de septiembre, no obstante en algunos estados del norte y del sur culmina hasta finales de octubre o principios de noviembre.
La única excepción es el estado de Baja California, que al tener un clima mediterráneo la presencia de lluvias comienza en diciembre y termina en marzo del año siguiente. Por este motivo en cada entidad la calendarización para reforestar es distinta.
En esta política ambiental se busca que las obras de conservación y restauración de suelos para alcanzar de entre un 60 y 70 por ciento de sobrevivencia. En su mensaje planteó cinco acciones:
1.-Reforestar
2.-Fortalecer el esquema de cuenca hidrológica
3.- Producir y utilizar plantas de mayor calidad y especies adecuadas a las condiciones climáticas de cada lugar.
4.-Mejorar las condiciones de transporte de plantas desde los viveros hasta donde se planten
5.-Apoyar la reforestación mediante las acciones de conservación de suelos.
Por su parte, el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, expresó que uno de los grandes desafíos para México es conservar la extensión de sus bosques, selvas, humedales y zonas áridas y, más aún, tratar de recuperar superficies forestales que se han perdido o degradado por factores como el cambio de uso de suelo a favor de las actividades agropecuarias y de la expansión de las áreas naturales entre otros.
Comentarios Cerrados