Al acercarse la temporada navideña, miles de familias mexicanas se preparan para comprar los típicos adornos, entre ellos el tradicional Arbol de Navidad. En algunos hogares prefieren tener un pino natural y ante esta demanda se tienen que importar de Estados Unidos y Canadá.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor), que dirige Jorge Rescala Pérez, informó a Mi Ambiente que en los últimos 10 años en nuestro país se han plantado 4 mil 393 hectáreas de Arboles de Navidad de diferentes especies y tamaños; entre las más comunes se encuentran Pinus ayacahuite (pino blanco o vikingo), Pinus greggii (pino prieto) y Pinus cembroides (pino piñonero).
Las entidades líderes en este tipo de plantaciones son Puebla, Michoacán, Veracruz, Distrito Federal, Tlaxcala y Estado de México.
Con la producción nacional actual se logra abastecer 46% de la demanda nacional que es del orden de 1.85 millones de árboles, aunque en el mercado domina la venta de árboles de importación, por tener mejor presentación.
La venta de pinos producidos en el 2012 fue de alrededor de 189 mil árboles, cifra ligeramente superior a lo comercializado un año antes, aunque la importación fue de 975 mil.
Las ventajas de cultivar pinos
La Conafor menciona las ventajas que existen al cultivar Arboles de Navidad, ya que desalienta la extracción de especies pequeñas de los bosques naturales, además de que después de ser utilizados pueden transformarse en abono orgánico y ser reincorporados al suelo.
Asimismo, generan servicios ambientales, como protección a suelos, recargan los mantos acuíferos y capturan carbono.
Las plantaciones de Arboles de Navidad contribuyen a reactivar la economía en las áreas rurales donde se cultivan, generando empleo permanente y mano de obra calificada.
Las plantaciones son atractivas económicamente, ya que pueden generar ingresos entre los 200 y 500 mil pesos por hectárea, en donde más de la mitad puede ser utilidad.
Otra de las ventajas es desde el punto de vista social, ya que permiten dar un uso sustentable y productivo al suelo, generando con ello polos de desarrollo rural regional.
También en los hogares mexicanos tendrán pinos importados
El subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Arturo Rodríguez Abitia, informó a Mi Ambiente que llegarán a nuestro país alrededor de 1.3 millones de Arboles de Navidad naturales de las especies de los géneros Pinus y Abies, así como Pseudotsuga menziesii, provenientes de Estados Unidos y Canadá, debido a que la producción nacional no abastece la demanda, aunque dijo que pretenden una estrategia integral, lo que están logrando en el sector ambiental con el liderazgo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con la participación de la Profepa y Conafor, que ésta última alentar nuevas plantaciones de pinos comerciales y la producción crezca y pueda atender la demanda nacional.
La Profepa reportó que estudios de mercado señalan que la demanda de este producto forestal en México es de aproximadamente de 2 millones de árboles por año, mientras que la producción nacional es de entre 400 a 500 mil. Entre 2008-2012 se incrementó su demanda superando el millón de piezas.
Profepa implementa operativo para evitar arribo de plagas
Ante la llegada de los pinos navideños, la Profepa implementó un operativo especial desde este mes y hasta que concluya la temporada navideña en seis estados fronterizos del norte del país, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La Norma Oficial Mexicana NOM-013-SEMARNAT-2010 regula sanitariamente la importación de ese tipo de árboles naturales de las especies mencionadas, aunque dicha Norma se amplió en un número de 31 plagas o enfermedades que no se encontraban en la versión anterior.
El objetivo de Profepa con este operativo es evitar el arribo de plagas exóticas como la palomilla gitana asiática, que existe en los bosques de Estados Unidos y Canadá y en México hasta la fecha no se ha detectado, la avispa vespula, ácaros y hongos, por lo que la dependencia capacitó alrededor de 30 inspectores encargados de los esquemas de verificación y vigilancia.
A la fecha, han empezado a entrar los primeros cargamentos de árboles navideños por las aduanas de Nogales y de Baja California, son alrededor de 40 mil ejemplares en los cuales no se han detectado plaga alguna.
Comentarios Cerrados