Sustentabilidad

La Conafor organizó taller para combatir desertificación

Con el objetivo de impulsar la formación de capacidades técnicas para atender la problemática de la desertificación y la degradación de tierras conforme la Estrategia Decenal (Plan Estratégico Decenal 2008-2018) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que dirige Jorge Rescala Pérez, organizó el Taller Mesoamericano de construcción de capacidades para alinear los planes de CNULD.

Uno de los principales objetivos de esta Estrategia es apoyar la creación de entornos propicios para promover alianzas y soluciones para detener y revertir la degradación de tierras y la desertificación, a través de la incorporación del enfoque de su manejo sustentable, en la planificación del desarrollo, así como en los planes y políticas sectoriales y de inversión pertinentes, mediante la alineación de los planes nacionales de acción de lucha contra este fenómeno.

Representantes de la CNULD, del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), del Programa de Naciones Unidas (PNUD) de la Universidad Autónoma de Chapingo así como de la SEMARNAT y SAGARPA estarán impulsando la formación de capacidades técnicas en los asistentes provenientes de siete países de Mesoamérica. Se espera que la capacitación sirva para contribuir al cumplimiento de la meta establecida en la Estrategia Decenal, relativa a la alineación del 80% de los Programas de Acción Nacionales de los países para el año 2014.

Cabe mencionar que estos talleres ya se han venido realizando en las demás subregiones de América Latina y El Caribe, durante el presente año y México fue elegido por la Secretaría Ejecutiva de la Convención por su compromiso internacional y el liderazgo en la Subregión Mesoamericana. En este sentido, conforme las directrices del Presidente Enrique Peña Nieto, el posicionamiento político de esta Convención en la agenda nacional e internacional así como una renovada y fortalecida relación con los países Centroamericanos y Mesoamericanos es de vital importancia.

Cabe destacar que México, como país integrante de la Convención, fue la primera nación del mundo en cumplir con el compromiso adquirido, al preparar y ratificar el primer Plan de Acción Nacional para combatir la desertificación, en 1994.

Desde 2005, la Conafor ha sido punto focal ante la Convención y ha impulsado la creación del Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales (SINADES) que ha promovido la creación de órganos de coordinación estatales de carácter multisectorial para combatir la desertificación y la sequía, en las 32 entidades federativas del país.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.