Para Mónica Casalet, profesora e investigadora de laFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica de México, pese a los logros conseguidos en la industria Aeroespacial en México, se requieren más esfuerzos para articular y coordinar las empresas, los centros de investigación y fortalecer el desarrollo local.
Ello fue comentado en la presentación del libro La industria aeroespacial. Complejidad productiva e institucional, realizado en las instalaciones de la Agencia Espacial Mexicana; en donde se habla de analizar este sector industrial con una visión de futuro.
“El objetivo de este libro es ver qué iniciativas surgen a nivel privado para generar redes de proveedores y fortalecer colaboraciones publicas-privadas para circulación del conocimiento con el fin de generar nuevos niveles de valor agregado, afirmó Casalet.
En México, la industria aeroespacial exporta 5,040 millones de dólares (2012) y genera 30 mil empleos en el país. Se espera que en 2015 exporte 7,500 millones de dólares y ocupe 45 mil plazas. Por ello, la importancia de trabajar en mejoras del sector.
Casalet comentó que la industria aeroespacial mexicana tiene una alta complejidad y su continuo y rápido crecimiento se debe a los círculos virtuosos de las alianzas público-privadas y a la inversión de 248 empresas presentes en 18 estados de la República, aunque en cinco se concentra el 75 por ciento, que son Baja California, entidad con 59 empresas; Sonora, con, 45; Querétaro, con 33; Nuevo León, con 32, y Chihuahua, con 32.
En el apartado sobre “Capacidades y oportunidades para el desarrollo de la industria aeronáutica en Querétaro”, los autores Daniel Villavicencio, Juana Hernández y Leonardo Souza refieren que gracias a la existencia de inversiones de empresas como Bombardier en este sector en dicho estado, se logró un importante avance en la fabricación de piezas dentro de la región, así como la capacitación en áreas de ingeniería y centros de investigación con el objetivo de asentar la industria aeronáutica a través de servicios tecnológicos y proyectos de investigación y desarrollo.
“La coordinación supone selectividad de acciones estratégicas para el crecimiento futuro de la industria aeroespacial, las cuales van más allá de los cambios de gobierno; en ese sentido, dos acciones son fundamentales: asegurar recursos financieros para la incorporación de proveedores locales, y fortalecer la gestión del conocimiento” comentó Casalet en el análisis sobre la industria aeroespacial en el estado de Querétaro.
Al hablar sobre la llegada de la empresa canadiense Bombardier a Querétaro, Flor Brown y Lilia Domínguez-Villalobos, comentan que fue gracias a la cooperación con diversos niveles de gobierno que ésta pudo asentarse. “La primera etapa de éxito fue la producción de arneses, ya que desde entonces su planta produce el 90 por ciento de la demanda mundial de este producto de Bombardier”.
Por lo que concluyen que la política económica es propicia para el crecimiento de esta industria, sin embargo, se requiere del fomento de la innovación y la capacitación de quienes quieran emprender en este sector.
Comentarios Cerrados