El cambio climático puede ser en el futuro cercano un elemento que detenga el progreso mexicano en diversos ámbitos, explicó Héctor Mayagoitia Domínguez, titular de la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien señaló que “el logro de la sustentabilidad está seriamente amenazado debido a los efectos negativos del cambio climático y al deterioro de los recursos naturales”.
El catedrático en conferencia indicó que “este fenómeno se deriva del incremento de la población mundial que se estima pasará de los actuales 7 mil 100 millones de habitantes a 9 mil millones para el año 2050, quienes requerirán de alimentos, servicios básicos y espacios físicos para vivir”.
Expresó lo anterior al dictar la conferencia magistral “Sustentabilidad Ambiental en el IPN”, en donde manifestó que ante la problemática que significará el incremento poblacional, la educación ambiental será primordial ante los efectos del cambio climático.
Añadió que desde hace algunos años el desarrollo sustentable ha cobrado importancia y preeminencia al buscar impulsar el crecimiento económico y social de cada comunidad, país y el mundo en general, pero sin deteriorar drásticamente el medio ambiente.
Indicó que se busca el aprovechamiento racional de los recursos naturales y, en lo posible, recuperar los utilizados para garantizar que las siguientes generaciones puedan depender de ellos en forma sostenida y sustentable.
Asimismo, agregó, se debe disminuir la contaminación originada por desechos, los cuales deben reciclarse para reutilizar su materia prima en múltiples ocasiones, además de reducir el consumo excesivo de agua, energéticos, materias primas y de productos elaborados.
Recordó que desde el año 2002 la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) promueve la incorporación de asignaturas ambientales en todas las carreras de nivel licenciatura y posgrado, así como el refuerzo de diversos programas de estudio con la inclusión transversal de temas ambientales, por lo cual impulsó su Plan de Acción para el Desarrollo Sustentable en la Instituciones de Educación Superior.
Dijo que “el IPN se ha constituido como la institución pionera en México, ya que desde 1939 en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) se impartió la primera cátedra sobre Recursos Naturales Renovables, invitando a elaborar una política total y armónica de conservación de los recursos naturales en forma tal que todos resulten beneficiados, debiendo crearse condiciones que conjuguen el concepto de la conservación con la utilización racional de los recursos naturales”.
Comentarios Cerrados