En México existen casi 13 millones de viviendas que no cuentan con una documentación que acredite su regularización o propiedad y buena parte de ellas están asentadas en zonas de alto riesgo, según datos de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.
En comunicado de prensa, el funcionario público detalló que la falta de notarios afecta más a los ciudadanos de menores ingresos, ya que mientras entre la población más rica del país el 87 por ciento vive en una casa con escrituras en regla, entre la población más pobre, apenas el 50 por ciento cuenta con una escritura para acreditar su propiedad.
Por ello, señaló que la Federación busca una nueva política de desarrollo urbano y vivienda, creando a la SEDATU, para tener, por primera vez, un organismo gubernamental que coordina las acciones de ordenamiento territorial, de legalidad del uso del suelo, de desarrollo urbano y de vivienda.
Puso de ejemplo que en países como Argentina hay 21 notarios por cada 100 mil habitantes, en España hay 7 y en México sólo hay 3 notarios por la misma cantidad de ciudadanos. Agregó que esta situación se agrava de acuerdo a la entidad, ya que mientras en Campeche existen 10 por cada 100 mil habitantes en Guerrero sólo hay uno.
Señaló que se deben buscar soluciones innovadoras, además de realizar un trabajo más cercano a la ciudadanía para evitar que la falta de notarios merme el crecimiento en la economía del país.
Es imprescindible trabajar juntos en crear las condiciones para que la función notarial pueda estar más cerca de los ciudadanos, sin sacrificar el profesionalismo, la calidad del servicio y cuidar, por encima de todo, la seguridad y la confianza que esos servicios deben tener, agregó.
Comentarios Cerrados