Oaxaca. Oax.- Durante el XII Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio, Francisco López Morales, director de conservación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que la declaratoria de patrimonio de la zona arqueológica de Monte Albán y el centro histórico de Oaxaca, señaló que padecen de diversos problemas porque sus planes de manejo que tras 25 años de estar inscritos en la lista mundial del patrimonio presentan deficiencias; ya que dichas postulaciones en esos años eran elementales.
Dijo que este desafió debe señalarse ya que no se ha hecho el ejercicio de unir estas ciudades desde el punto de vista del manejo y sean coherentes. Recalcó que el estudio de este bien patrimonial fue muy escueto al ser sólo un expediente de 15 cuartillos.
Recordó que son 981 bienes patrimoniales en 160 países, siendo el primer sitio Italia, China, España, Francia, Alemania, y México, además de ser el primero de Latinoamérica; ello le obliga a contar con una gestión clara de la conservación de su patrimonio.
Por su parte, Nelly Robles García, investigadora de antropología de la Universidad de Georgia, E.U., dijo que ICOMOS desde la presentación de este patrimonio oaxaqueño se solicitó una zona de amortiguamiento de no edificación y en dado caso se controlará la mancha urbana, cosa que no se respeto y la urbanización se comió la zona y ambas zonas hoy quedan como islas perimetrales en una ciudad que hace sufrir a estos sitios por la falta de control.
Preguntó que esta responsabilidad se puede responder con base a un plan de manejo que se enfrente las problemáticas del sitio y se refirió a que esta lógica urbana tiene una lógica humana de ser zona ejidal que se pone a la venta y del crecimiento desmedido de la gente, aunado a la necesidad de contar con una amplia reforestación en dicha zona.
En el tema de sustentabilidad dijo que ha hablado con poco sustento y en el caso de Monte Albán son los equilibrios volviendo al concepto originario para que las comunidades, el patrimonio y la naturaleza permitan que este patrimonio perdure a la posteridad, pero nos falta hacer una tarea de enlace con el centro histórico y actuar en su rescate.
Dejando de momento como única opción el bardado con malla ciclónica la zona aledaña de Monte Albán para frenar la urbanización, pero dijo que no se pueden encerrar como un Fuerte, sino que este freno perimetral les debe permitir expandir su protección allende este muro establecido y que se congratuló que la población ya comienza a comprender la importancia de cuidar esta maravilla arqueológica.
En entrevista con Mi Ambiente, Carlos Díaz, investigador e investigador internacional del Climate Institute, comentó que este Congreso de ciudades ha vertido comentarios muy acertados en relación a la sustentabilidad con una mirada de sustentabilidad y ello “nos brinda la posibilidad de acercar el tema del cambio climático a las ciudades patrimonio que están siendo afectadas por lluvia acida, entre otros males, por ende es urgente una llamada de atención para entender las implicaciones de adaptación que conlleva este fenómeno en el desarrollo futuro”.
Explicó que en México si bien se padece de un crecimiento urbano desordenado por la explosión demográfica como en Asía y toda Latinoamérica, pero esto se da en las periferias, mientras que en la medida de lo que cabe los centros históricos se conserva y se busca que esa traza histórica se conserve y se pueda conservar.
Comentarios Cerrados