México dará un impulso decisivo a la educación, renglón al que destinará 592 mil millones de pesos, el mayor presupuesto de la historia, durante el próximo año.
El Presidente Enrique Peña Nieto indicó que, a partir de la reforma hacendaria, la educación tendrá una alta prioridad, rubro al que, junto con la creación de infraestructura y salud, serán prioridades a atender.
Destacó que la inversión en materia educativa para el 2014 será de 592 mil millones de pesos, “lo cual representa el gasto más importante que históricamente se haya realizado en esta materia”, dijo.
Dio a conocer que en la actual administración la inversión en educación crece 15 por ciento, lo cual “precisa la relevancia, trascendencia e importancia que tiene para el gobierno federal la educación en nuestro país”, mencionó.
Asimismo, invitó a la sociedad a seguir participando de forma decidida y resaltó la labor de maestras y maestros de México, padres de familia y autoridades responsables de la educación.
“Estamos caminando en la ruta de asegurar una mejor educación para la niñez y juventud de nuestro país”, señaló.
Algunos de los puntos que resaltó se refieren al programa “Escuelas de Excelencia”, donde se invertirán 8 mil 600 millones de pesos, para “abatir el rezago educativo que se tiene especialmente en lugares apartados de la geografía nacional”.
En un desglose de programas y sus impacto, habló del programa de “Escuela Digna” que busca asegurar una óptima infraestructura de las escuelas para que estén en mejores condiciones de prestar servicios educativos; habrán de invertirse 3 mil 330 millones de pesos con lo cual la inversion en este rubro crece 70 por ciento.
En cuanto al programa para proveer a los niños de quinto y sexto de primaria de una computadora o una tableta, serán tres entidades, en fase piloto, las que comiencen con dicho proyecto, mediante una inversión de más de mil millones de pesos, para ampliar sus objetivos.
De acuerdo al Presupuesto de Egresos 2014, la Cámara de Diputados asignó tal presupuesto al rubro educativo, lo cual convierte a la SEP en la dependencia con la mayor asignación presupuestaria, seguida de la de Salud, con 130 mil 120 millones y la de Desarrollo Social 115 mil 178 millones de pesos.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que para tener grandes avances en la educación se requiere un gran compromiso de la sociedad, por lo que la reforma educativa, a partir de este año, permitirá que los maestros, padres de familia y alumnos puedan intervenir en la toma de decisiones respecto a los problemas básicos de operación de cada plantel.
Añadió que “gracias a la participación social y autonomía presupuestaria, la reforma ha puesto en el núcleo la escuela con educación gratuita, como han hecho los países con experiencias más exitosas en la materia”.
Precisó que para hacer realidad esta evolución se necesitan escuelas de calidad, ya que diversas investigaciones han demostrado que la infraestructura y un adecuado equipamiento escolar, tienen un impacto directo en el logro de mejores niveles de aprovechamiento.
Chuayffet Chemor invitó a todos a continuar con un papel activo en la enseñanza de los niños y señaló que “formar para la vida y para la sociedad donde se vive, se crece y se desarrolla, no puede ser parcela de unos cuantos, pues del porvenir de las nuevas generaciones, la comunidad entera ha sido, es y seguirá siendo la máxima responsable”.
Comentarios Cerrados