El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, manifestó que en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, del total de emplazamiento a huelga 99.74 por ciento se han resuelto de manera exitosa y de los 19 estallamientos registrados sólo permanecen 9 vigentes que involucran a 434 trabajadores.
Así lo manifestó al asistir al primer informe de labores del presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Diódoro José Siller Argüello, donde afirmó que, a pesar de que las cargas de trabajo, se incrementaron hasta 284 por ciento, lo cierto es que se ha logrado administrar la justicia para trabajadores y patrones con equidad, imparcialidad y transparencia.
Ofreció el apoyo del gobierno federal para concretar la modernización total de los sistemas de la Junta y con ello incrementar la eficiencia de sus servicios.
De acuerdo con Navarrete Prida, temas derivados de la reforma laboral han sido de difícil interpretación e incluso aplicación, pero señaló que con la profesionalización de sus servidores públicos y los nuevos instrumentos de conciliación, México contará con una justicia laboral auténtica y eficaz.
Por su parte, Siller Argüello afirmó que son objetivos alcanzados contribuir a preservar la paz laboral e iniciar la modernización y profesionalización de la Junta.
Al presentar su primer informe de labores, detalló que del 1 de diciembre de 2012 al 31 de octubre pasado, la JFCA recibió 7 mil 274 emplazamientos, de los cuales sólo 19 concluyeron en huelga, es decir, que 99.74 por ciento se resolvió por conciliación.
Comentó que por instrucciones del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se aumentó la plantilla laboral y se creó el Servicio Público de Conciliación, el cual utiliza como herramienta esencial el diálogo social y el equilibrio de los factores de la producción para resolver los diferendos.
Comentarios Cerrados