La sustentabilidad de las actividades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la meta más ambiciosa y una responsabilidad de la paraestatal. Por ello, cada vez se trabaja más en reducir los contaminantes.
Prueba de lo anterior es que con algunas mejoras realizadas a la Central Termoeléctrica Manzanillo I Unidades 1 y 2 que no ingresó al Mecanismo de Desarrollo Limpio, este año dejará de emitir 1.1 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Asimismo, la CFE alinea sus esfuerzos considerando los compromisos establecidos por el gobierno federal en el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) y considerando el capítulo de Sustentabilidad del Plan Nacional de Desarrollo.
Por lo que respecta los proyectos eólicos Oaxaca I, II, III y IV, conjuntamente con el proyecto La Venta III, permitirán reducir aproximadamente 900 mil toneladas anuales. Con la Central la Venta II se dejarán de generar 620,362 toneladas de CO2, al año.
En breve, se darán a conocer las emisiones que se dejan de emitir a la atmósfera con las centrales que se encuentran dentro programa del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la ONU.
El desarrollo económico de cualquier país es impensable sin la energía requerida para mover los elementos que componen su estructura social y productiva.
México no es la excepción y, por ello, año con año, es necesario construir nueva infraestructura para la generación y transmisión de energía eléctrica, por lo cual, la CFE tiene el compromiso de brindar esa energía con oportunidad y calidad requerida al menor costo posible y sin menoscabo del entorno. La demanda de energía eléctrica del país crece 4 por ciento anual.
La CFE asume la responsabilidad de proteger el entorno natural y social de las regiones donde se desarrollan las actividades, toda vez que las comunidades humanas esperan el respeto a sus derechos y a sus bienes, así como de su patrimonio cultural; además, al igual que CFE, diferentes organizaciones de la sociedad civil y grupos académicos plantean la necesidad de conservar los ecosistemas y los bienes y servicios que le ofrecen al ser humano.
En atención a ello, se conjuntan esfuerzos para desarrollar estudios detallados y complejos e incorpora diseños, obras y acciones en la infraestructura eléctrica que permiten mantener y conservar la calidad del entorno donde se establece, respetando en todo momento los valores culturales tangibles e intangibles de nuestra sociedad.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL DE CFE
En la planeación, diseño y operación de la infraestructura eléctrica, además de los costos y requerimientos técnicos, también se toman en cuenta las condiciones ambientales y sociales del entorno.
Se pone especial cuidado en conservar, proteger y restaurar los ecosistemas y los servicios ambientales que ofrecen para lo cual se construye y opera infraestructura sustentable que asegure el uso y disfrute de las herencias naturales y culturales para las generaciones posteriores.
Además, el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio (POEGT) es un instrumento de política pública sustentado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y en su Reglamento en Materia de Ordenamiento Ecológico.
REFORMA ENERGÉTICA
La Reforma Energética que propone el Presidente Enrique Peña Nieto permitirá clarificar y delimitar los procesos del sector eléctrico sin privatizar la CFE, dará certeza jurídica constitucional a las inversiones públicas y privadas, hará posible la baja de los precios de la luz y transparentará el costo real del porteo y de los subsidios, garantizando que la electricidad llegue a las comunidades más apartadas del país e impulse el crecimiento exponencial de los centros urbanos, aumentando la participación de las energías renovables.
Así lo aseveró el director general de la CFE, Francisco Rojas, al participar en el 27 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).
Puntualizó que el gobierno de la república y la CFE tienen la conciencia y responsabilidad de que los dos objetivos rectores del proceso eléctrico deben seguir incólumes: garantizar la suficiencia energética para la industria, el comercio y los servicios, y asegurar de que la gente tenga electricidad en sus casas, todo ello en el marco de la rectoría del Estado y contribuyendo a mejorar la competitividad de nuestra economía.
Durante la presente administración federal se realizará una inversión de aproximadamente 50 mil millones de dólares en el sector eléctrico, monto que por sí mismo representa una importante derrama económica pero, ante todo, dará certidumbre al crecimiento económico, al desarrollo social y a las inversiones privadas, dijo.
Por último, indicó que durante los próximos 4 años la CFE promoverá entre el sector privado una red de 16 nuevos ductos, que representará una inversión por casi 23 mil millones de dólares y una extensión de 10 mil kilómetros, que permitirá disponer del combustible y los insumos necesarios para que la energía eléctrica atienda las necesidades del desarrollo económico que requiere el país.
ENERGÍAS RENOVABLES
Entre los planes de la CFE está incrementar cada vez más los proyectos de generación de energía renovable y cogeneración eficiente, porque con ellos se tendrán muchos beneficios más:
- Aprovechamiento de las fuentes de energía renovable del país
- Cuidado del Medio Ambiente y la salud de los habitantes
- Desarrollo de la capacidad industrial de México y la creación de empleos
- Cumplimiento de los compromisos internacionales del país en materia ambiental y de Cambio Climático
- Diversificación del parque de generación eléctrica
- Disminución de la variabilidad de los costos de generación de electricidad
- Participación social y privada en la inversión económica requerida por el sector eléctrico para satisfacer la demanda nacional
- Disminución de la dependencia nacional de los hidrocarburos
- Desarrollo rural en regiones cercanas a fuentes de energías renovables.
Comentarios Cerrados