* Se aprobó la Reforma Energética, la cual tendrá repercusiones, según los expertos en la materia tanto energética como ambiental, la mencionada reforma pretende utilizar medidas altamente contaminantes para el medio ambiente; no solo porque abre completamente un sector estratégico como el petrolero al sector privado, sino porque pone en riesgo el agua, salud y el bienestar de todos los mexicanos. Esto se debe a la apuesta que esta reforma hace a la explotación del gas de lutitas o gas shale, a través de la fractura hidráulica o fracking, y consiste en la fractura de roca de lutita en la que se encuentran atrapados los hidrocarburos, a profundidades de entre 1 y 5 kilómetros, mediante la inyección a alta presión de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas, muchas de ellas de alta toxicidad. Para la perforación de un solo pozo se requieren entre 9 y 29 millones de litros de agua, la cual se contamina irremediablemente con estas sustancias y los materiales presentes en el subsuelo. La apuesta por el gas de lutitas supone altos costos sociales, ambientales y económicos, pone en riesgo la garantía del derecho humano al agua y a un medio ambiente sano, y no es una alternativa para el combate al cambio climático.
* El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, anunció recursos por 200 millones de pesos para la construcción del parque ecológico metropolitano de Zacatecas; además hizo entrega de 23 millones de pesos para programas de Empleo Temporal y Nacional Forestal. El gobierno de la entidad solicitó al titular de la Semarnat la creación de un Área Natural Protegida, así como un sitio emblemático del proyecto nacional para la conservación del Águila Real.
* Este 2013 el nivel de lluvias superó en 13 por ciento el promedio anual y los ciclones tuvieron trayectorias cada vez más erráticas, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) elabora programas específicos por cuenca, los cuales incluyen la determinación de zonas en riesgo, así como la posible magnitud de los daños provocados por fenómenos hidrometeorológicos de diversas intensidades.
* Como parte de los compromisos adquiridos por México en el marco del Proyecto de Bosques y Cambio Climático, el Banco Mundial realizó una misión de supervisión de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Las discusiones se centraron en asuntos concernientes al desempeño en la implemen-tación de los distintos componentes y en la revisión de los indicadores del proyecto, la metodología para el monitoreo, la alineación con los requisitos del FIP, el avance y actualización en los temas financieros y de adquisiciones, así como en el cumplimiento de las salvaguardas sociales y ambientales.
* La empresa Coca-Cola México presentó los avances a 6 años de haber implementado el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, iniciativa desarrollada como parte de las acciones realizadas para cumplir el compromiso de regresar toda el agua que utiliza en sus procesos y productos. Durante el 2013, fueron varias las actividades que ayudaron a dar fortalecimiento, mantenimiento y a rebasar, en el acumulado, por mucho las expectativas del mismo alcanzando la cifra de más de 54 millones de árboles plantados, superando la meta en un 80%; reforestando más de 54 mil hectáreas, un 116% más de lo fijado.
Comentarios Cerrados