Después de tener en 2013, sequías, huracanes, lluvias, inundaciones, tornados, sismos y nuevo récord de erupciones volcánicas, una tormenta invernal que podría ser histórica se dirigía hacia la costa Este de Estados Unidos y Europa que enfrenta al invierno más frío de los últimos 100 años, lo que pudiera ser efecto de una Nueva Era de Hielo.
Aunque no le quisieron dar crédito al científico mexicano, Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, quien a fines de 2009 pronosticó que en 2010 iniciaba la Nueva Era de Hilo, ahora, en Estados Unidos temen que el pronóstico se haga realidad. En Europa, también tienen ese temor, aunque dicen que sería prematuro hablar de una nueva Edad de Hielo. Sin embargo, ya lo hacen.
Por lo que toca a México, son 48 millones los que padecen frío intenso durante la mitad del año y no sólo por la temporada invernal. Así lo dieron a conocer Rosalía Vidal Zepeda y María Inés Ortiz, especialistas del Instituto de Geografía de la UNAM, quienes realizaron un estudio sobre las regiones afectadas por las bajas temperaturas en el país y crearon el Mapa de los Inviernos de México.
Este mapa, primero en su tipo, muestra que no sólo en el norte del país se viven inviernos crudos, sino también en la región centro, desde luego, la Ciudad de México que está densamente poblada.
El clima se está haciendo extremoso. El Cambio Climático afecta la regulación de la temperatura. Los fríos son más gélidos y los calores más ardientes, asevera Vidal Zepeda.
Estos cambios son reales. Sin duda, habrá días muy fríos; el invierno en general cada vez es más gélido. Además, no hay que olvidar que la nieve se relaciona con la entrada de humedad, específicamente con los fenómenos del Niño y la Niña.
Así que con la llegada de los frentes fríos y las tormentas invernales, los mexicanos padecerán este invierno que promete ser bastante gélido, intenso y largo.
Con base a datos proporcionados por más de 1,800 estaciones meteorológicas y alrededor de 5 años de estudios, las investigadoras encontraron que existen zonas que tienen un periodo invernal durante todo el año y regiones que carecen de una temporada fría.
La definición de zona con periodo invernal es aquella que alcanza temperaturas mensuales promedio menores a 12 grados centígrados y en el centro del país que es cuatro veces más que la del norte, sufre de frío.
Otro punto destacado que dieron a conocer las científicas es que por cada mil metros de altura sobre el nivel del mar, la temperatura atmosférica disminuye cerca de 6.5 grados centígrados. Esta es una de las razones por las que se pueden hallar regiones de invierno en una zona tropical.
El centro de México es cruzado por la Sierra Volcánica Transversal, cuyas altitudes superan los 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar. La Ciudad de México se encuentra a 2240 metros de altitud.
INVIERNOS MEXICANOS
La Sierra Tarahumara, que forma parte de la cadena de montañas de la Sierra Madre Occidental, se encuentra en el Estado de Chihuahua, donde, para desgracia de los rarámuris, el inverno dura todo el año.
Por lo que toca a la Marquesa, Estado de México, el promedio durante más de la mitad del año es inferior a 12 grados centígrados, por lo que este sitio resulta muy atractivo para turistas.
Sin embargo, en Cuernavaca y regiones costeras del país, la vida es más sabrosa, porque ahí, no se conocen temperaturas frías; gozan de un clima promedio mayor a 12 grados centígrados todo el año.
Categorías de inviernos
- Invierno muy largo o tipo 4. Dura de 9 a 12 meses fríos y, por lo general, se presenta en zonas altas y localizadas en las principales cadenas montañosas del Norte. Estas condiciones de frío también están presentes en el centro del país.
- Invierno largo o tipo 3. Va de 6 a 8 meses y, por lo general, se presentan en la Sierra Madre Occidental, con altitudes que van de 1,200 y 3 mil m.s.n.m. en Chihuahua y Durango. También en zonas centrales como Río Frío y la Marquesa.
- Invierno medio o tipo 2. Dura entre 4 y 5 meses y se presenta en lugares ubicados a menor altitud, pero expuestos a vientos del norte.
- Invierno corto o tipo 1. Tienen de uno a tres meses y se presentan en el noroeste de Sonora, el norte de la Altiplanicie Mexicana y en el área central.
Incidencias climáticas
-
Estados Unidos y Canadá: De acuerdo con los estudiosos, Estados Unidos y Canadá llegarán a estar 36 grados bajo cero o más, lo que ocasionará tragedias humanas, porque a esas temperaturas, con frecuencia se interrumpe el fluido eléctrico, lo que los dejará sin calefacción.
-
Europa azotada: Independientemente de que esperan tener el frío más intenso en 100 años, Europa es azotada por tormentas polares con vientos gélidos de hasta 230 kilómetros por hora que destruyen una buena parte de la infraestructura, especialmente la eléctrica que es crucial para no parecer de hipotermia.
-
Erupciones volcánicas: En 2013, se rompió el récord de erupciones volcánicas al llegar a 83. Desde que se comenzó a registrar estos sucesos, el máximo al año llegó a ser de 60. Además, todo parece indicar que el mundo está sufriendo el despertar de supervolcanes desconocidos con un potencial destructivo para afectar a todos los habitantes de la Tierra, como esa nueva formación que se hace en Chile, cuyo diámetro es de 20 kilómetros.
-
Nuevo récord gélido: En días pasados se anunció que tras analizar nuevamente, 32 años de temperaturas de la superficie de la Tierra grabadas por satélite, científicos de diversas partes del orbe descubrieron el nuevo récord de frío, 93 grados bajo cero, lo cual tuvo lugar en agosto de 2010 en la Antártida. La anterior marca es de 89.2 grados bajo cero, registrada en el pueblo ruso Vostok en 1983.
Comentarios Cerrados