Al Valle de México y a todo el Estado de México le llovió sobre mojado la semana pasada, por lo que miles de mexiquenses pidieron clemencia a Tláloc y más ayuda al gobernador Enrique Peña Nieto. Sin embargo, las precipitaciones no son del todo malas, toda vez que, gracias a las mismas, en la primera semana y media del mes en curso, el Sistema Cutzamala pasó de un almacenamiento mínimo histórico a la media histórica, por lo que se debería acabar con toda restricción en el abastecimiento de agua al Valle.
A principios de mes, en el Estado de México llovió más de 164 milímetros, algo que nunca se había visto en un mes de febrero, lo que causó graves inundaciones y fríos, que, al final de cuentas, dejaron poco más de 12 mil damnificados.
Sin lugar a dudas, el municipio más afectado fue Valle de Chalco Solidaridad, donde luego de fracturarse y desbordarse el Río La Compañía que se encuentra más de 11 metros sobre la comuna, inundó varias colonias, donde los habitantes prácticamente perdieron todo, inclusive la vivienda.
Después de todos esos problemas, la semana pasada volvió a lloverle al Estado de México cerca de 70 milímetros, por lo que el gobierno de la entidad estuvo pendiente para asistir a los más afectados por las precipitaciones de principio de mes.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, las lluvias de la semana pasada que afectaron a la mayor parte del país, se debieron a que el frente frío 32 que iba de salida y el 33 que venía entrando trajeron la humedad del Océano Pacífico al macizo continental y, combinado con el calor, se produjeron las precipitaciones.
Independientemente de que todo el Estado de México registró lluvias, los lugares donde se sintieron más fuertes fueron en el Valle de Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan y algunos municipios de oriente de la zona Metropolitana del Valle de México. Además, en varias comunas se tuvo un descenso en la temperatura, la cual llegó hasta los 5 grados centígrados.
Las lluvias agudizaron la situación en el oriente del Valle de México.
AGUA SUFICIENTE
Por otra parte, se informó que gracias a las lluvias de principio de mes, el Sistema Cutzamala dejó el estatus de mínimo histórico para pasar a la media histórica. Lo que significa que existe suficiente agua para abastecer cabalmente a los 5 millones de habitantes del Valle de México que dependen este suministro.
Para que se deje de estar reduciendo el 30 por ciento del abastecimiento, todo es cuestión que se reúnan los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal con el director general de la Comisión Nacional del Agua para que lleguen a un acuerdo sobre el mismo.
Según esta información, se prevé que los habitantes del Vale de México cuenten con suficiente agua durante el próximo periodo de estiaje para satisfacer sus necesidades.
SOLUCIÓN A INUNDACIONES
Para disminuir el riesgo de inundaciones por efectos de fenómenos hidrometeorológicos en el Valle de México, los miembros del Comité Técnico del Fideicomiso No. 1928 alcanzaron un acuerdo para realizar 42 obras que deberán concluir en los próximos 120 días y que tendrán un costo de mil 323 millones de pesos. Así lo dio a conocer oficialmente el gobierno del Estado de de México.
El acuerdo anterior servirá para apoyar el Proyecto de Saneamiento del Valle de México, el cual fue firmado por el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, que también es el representante propietario del fideicomiso, así como el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Las obras consisten en dragado y rectificación de cauces, cuyo costo ascenderá a 546 millones de pesos; plantas de bombeo, 275 millones de pesos; renivelación y sobreelevación de bordos, 457 millones de pesos, y conducciones nuevas, con inversión de 45 millones de pesos, que hacen un total de mil 323 mdp.
Por otra parte, el gobierno del Estado de México dio a conocer que el Comité Técnico del Fideicomiso 1928 autorizó también cubrir obras locales de emergencia por una cantidad de 113 millones de pesos para la entidad mexiquense y de 246 mdp para el Distrito Federal.
Comentarios Cerrados