Sustentabilidad

Un Nuevo Nevado de Toluca

México es un país de enormes montañas que dan identidad a las regiones donde se ubican.

El Popo y el Izta son sinónimos de grandeza histórica en el Valle de México; el Pico de Orizaba, lo es en la región Puebla- Veracruz, y el Volcán de Colima lo es para la comarca Jalisco-Colima.

En este contexto, el Nevado de Toluca es identificación para este valle, situado en el corazón del altiplano nacional.

Por centurias, fue la referencia para los matlazincas; ahora lo es para los habitantes de esta zona que colinda con el Valle de México y conforman la mayor concentración humana en el mundo.

El Nevado de Toluca se mantuvo por años años, casi intocable, hecho que lo llevó a una grave degradación, a la que se sumó su destrucción por parte de los moradores y taladores clandestinos que casi agotaron sus bosques y secaron su laguna.

Pasó algo similar como con el Bosque de Chapultepec que, por no meterle mano, se plagó. Hasta que especialistas vieron la necesidad de regenerarlo y actualmente luce como debe ser cualquier parque urbano.

Algo similar sucedió en el vecino Estado de México con el Nevado de Toluca. Dejó de ser intocable para convertirlo en una zona de conservación, valiosa para toda la región.

El gobernador Eruviel Avila Villegas tomó la decisión de salvarlo, tras su cambio de adscripción en la política conservacionista federal.

Ahora, el futuro del Nevado de Toluca estará en mejores condiciones de enfrentar el pasado del tiempo y los avatares de la mano del hombre y del mismo devenir de las condiciones climatológicas que, por su ubicación geográfica, impactarían su permanencia.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.