Seguro muchos de ustedes han oído hablar de Todos tus Muertos, grupo argentino de los 80´s, que en México y, principalmente en Guadalajara, tomó gran importancia y cabecilla por buen tiempo de los escenarios; y aunque estuviera interesante hablar de ellos, lo dejaré para otra ocasión y ahora me centraré en su líder: Fidel Nadal.
Nadal es descendiente de esclavos angoleños por lo que además del reggae tiene como una de sus más fuertes influencias a la música afroargentina; además, su padre, Enrique Nadal, fue un importante luchador social encausado a los derechos de la población de raza negra en este territorio. Dos partes de su vida fundamentales irán definiendo su sonido y su temática.
Cuando sale del grupo Todos tus Muertos, Nadal decide hacer una carrera con un sonido completamente de reggae por lo que se une de manera independiente con viejos amigos y ex compañeros, participa con varios grupos, incluso toca con los miembros de Todos tus Muertos y, finalmente, decide hacer su propia música sin necesidad de participar en proyectos.
Ya como solista se entrega completamente a la religión rastafari, la cual es una adaptación de la filosofía cristiana volcada al emperador Selassie y a Etiopía como la tierra sagrada, religión que conlleva mucha ideología política en contra de la opresión y la pobreza, e incluso determina según interpretaciones bíblicas el qué deben de comer y cómo deben de vestirse.
A partir de este momento su música va completamente encaminada al movimiento rasta, incluso saca tres discos en un sólo año con títulos bastante claros: Selassie dios todo poderoso cabeza negra y repatriación; aunque en los proyectos en los que sigue participando se mantiene un poco más tolerante y abierto a los temas, es claro que éste, prácticamente nuevo solista, ha decidido hacia dónde va su carrera, y honestamente le ha funcionado de manera excelente.
Dentro de sus proyectos más curiosos está uno con la banda Tigres del Norte, ya que según ha declarado es completamente fan de esta banda, incluso les hizo un cover y aceptó tocar con ellos una cumbia de reggae rasta (buena pero muy extraña combinación ¿no creen?).
Si les interesó el personaje y quieren darse una buena idea de lo que hace pueden buscar el disco «Crucial cuts», el cual es una recopilación oficial de Fidel, tomando lo más trascendente de su carrera como solista y participaciones con otras bandas.
Comentarios Cerrados