De la zona neártica proceden las especies típicas de los climas fríos, como las espléndidas mariposas monarca, el borrego cimarrón y el lobo mexicano, así como pinos, abetos y otras coníferas. En contraste, en la zona Neotropical predominan los elementos de flora y fauna con afinidades tropicales, de tal modo que es posible encontrar especies típicas como el tapir, el jaguar, las iguanas, las guacamayas, el quetzal y la enorme diversidad de árboles tropicales como la caoba, el cedro y el hule, entre otros.
También México se distingue por su gran número de especies endémicas, es decir, aquellas que sólo viven y crecen en una determinada zona o región y que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. En el caso de las cactáceas, poco más de 77% de las especies mexicanas son endémcas. Entre los animales, de los anfibios mexicanos –ranas, sapos y salamandras–, 47% de las especies sólo se encuentra en nuestro país.
Fuente: Semarnat. ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo. Semarnat. México. 2008
que lastima que ya no hay tantas mariposas monarcas como antes… deverian cuidar mas la diversidad, porque ademas de que habria mas turismo, tambien se conservaria una especie mas originaria de mexico. saludos 🙂