La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inauguró en Cancún, Quintana Roo, el Operativo Nacional Playa en Regla. Invierno 2013, el cual llevará a cabo durante la temporada vacacional decembrina, a lo largo de aproximadamente 11, 000 kilómetros de litoral mexicano.
En dicho operativo participarán inspectores federales de 16 Delegaciones y de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Procuraduría.
En coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipal, los inspectores efectuarán recorridos de vigilancia por la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) de las principales Playas Marítimas de 16, de los 17 estados costeros, con la finalidad de verificar que las personas que se encuentren realizando comercio cuenten con los permisos otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para dichas actividades; con ello, vigilarán el cumplimiento de la normatividad en la materia.
A través de este mecanismo, la dependencia federal pretende supervisar 155 Playas Marítimas a fin de detectar la presencia de comercio ambulante irregular; la obstrucción ilegal de libre acceso a dichas zonas recreativas; así como la detección de obras y actividades sin la autorización de la Semarnat.
Ante las acciones de inspección y vigilancia especial contemplan ejecutar la clausura de obras y actividades que se desarrollen de manera irregular en ecosistemas costeros; el retiro de comercio ambulante y mobiliario para la prestación de servicio turístico; así como aseguramientos, en caso de encontrar posesión y comercialización de vida silvestre.
Los estados donde se aplicará el Operativo son, en el Pacífico Norte: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit; en el Pacífico Centro-Sur: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; y en la región del Golfo-Caribe: Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Destacan las Playas de El Médano, en los Cabos, Baja California Sur; Rincón de Guayabitos, en Nayarit; Playa Las Glorias en Puerto Vallarta, Jalisco; Miramar en Manzanillo, Colima; Playa La Roqueta en Acapulco, Guerrero; Bahía Principal en San Pedro Mixtepec, Oaxaca; Boca del Río, Veracruz; Balneario Mar Azul en Campeche, y Playa Delfines en Cancún, Quintana Roo, entre otras.
La Profepa implementó exitosamente este operativo durante la temporada vacacional de Verano, lográndose el aseguramiento de 11 ejemplares de vida silvestre en Guerrero y Sonora (2 cocodrilos, 8 iguanas y 1 tejón), con los que se comercializaba sin contar con la autorización correspondiente.
“Playa en Regla” se pone en marcha en las temporadas vacacionales de Semana Santa, Verano e Invierno.
Comentarios Cerrados